MINIMALISMO EN BARTOLOMÉ FERRANDO

Deberíamos quitarnos el sombrero, hacer una reverencia incluso, si queremos dedicarle unas palabras a Bartolomé Ferrando y estar a la altura de unos de los poetas experimentales más insignes que existen en la actualidad en nuestro país. Su trayectoria avala estas consideraciones. Obras en museos alemanes, en EEUU; más de 30 exposiciones individuales, ciento y pico de performances realizadas a lo largo y ancho del mundo; más de una veintena de publicaciones..., y todo esto sin contar su contribución a la poesía fonética y a la música de vanguardia, entre otras formas de hacer poesía y creación literaria. Y por si fuera poco, va dejando su huella en cientos de alumnos que pisan la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
En fin, que cuando recibimos un regalo en forma de su participación en nuestra III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela, no podemos dejar la oportunidad de agradecerle este esfuerzo públicamente.
Y lo que ha enviado, nos parece de una factura genial. 


(Pincha para ampliar)

La obra está dispuesta estratégicamente. Con los mínimos recursos, nos invita a realizar una interpretación de esas dos líneas curvas que, por cuestiones pedagógicas, nos resolvemos a comentar brevemente. Lo primero la textura. Las líneas tienen cierto volumen, sutil y misterioso al tacto que nos empuja a tocarlo, con mucho cuidado, con mucho mimo ante el temor que se desprenda de la base de madera que le sirve de soporte y superficie. No es un detalle menor el modo que ha tenido de colocar el destinatario. Como buen mailartista, como ha hecho César Reglero (pincha aquí), ha usado nuestras bases para completar un giro perfecto en su obra.
Y después queda el significado de esas líneas. Parecen componer un círculo abierto. Los círculos están herméticamente cerrados. 360º de cierre y, en muchos caso, de cerrazón. Sin embargo, la intención del autor, bajo nuestro punto de vista, es abrir puertas, abrir horizontes, abrir las fronteras, ir más allá de las fronteras. Con lo que Ferrando cumple, con los mínimos recursos con el lema de nuestra Convocatoria. Y nos hace reflexionar sobre la I Vuelta al Mundo. Todo ese esfuerzo de la humanidad tiene sentido si nos abrimos a los demás, si entendemos que las fronteras no pueden encerrarnos a nosotros mismos. Hay que abrirse, contemplar el mundo como un todo, pero abierto a los demás, tal y como queremos leer nosotros en la obra del maestro valenciano.
Pocos recursos bastan para artistas que tienen mucho que decir.

Nosotros le hemos dedicado algunas entradas en un blog amigo:
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE