TACHISMO TOTAL EN ANTONIO GÓMEZ

Antonio Gómez es un Maestro. Así con mayúsculas y sin dudas. Nadie en España y en la literatura española que quiera acercarse al experimentalismo literario puede soslayar su obra y sus escritos al respecto. Y está aquí, con nosotros, de nuevo en la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Es un privilegio increíble que reconocemos públicamente en este blog. Además, animándonos desde el propio envío.

Respecto a la obra recibida, su trabajo podemos encuadrarlo en el Tachismo. Y bajo una denominación que incorporé a mis clases cuando tenía que explicarlo, lo consideramos una obra de Tachismo Total. Para los que no conozcan qué es el Tachismo y los tipos posibles que se pueden realizar, os dejo la siguiente presentación.


Como vemos las posibilidades son muchas y mantenemos que su obra se corresponde con el Tachismo Total, veámoslo.




El tachado se hace sobre una página concreta, sobre un texto determinado. Aunque no logramos leer el origen exacto de lo tachado, desde luego, no está escrito en español. Y esto nos hace preguntarnos por el sentido de su obra. ¿Son las lenguas, la Torre de Babel, otras de las fronteras que tenemos que rebasar?, si la mayor identidad de las naciones es la propia lengua, ¿no será hora de ir más allá de ellas? Otra cuestión es que si tachando las lenguas eliminamos la capacidad de diálogo. Pero conociendo la personalidad de Antonio Gómez y su trayectoria eso sería una incongruencia, pues él apuesta siempre por la el hermanamiento de las culturas y los pueblos. Por consiguiente, la pregunta que yo plantearía en el aula, respecto al tachismo y en relación a nuestra Convocatoria es: ¿qué palabras, qué textos debemos tachar para ir más allá de las fronteras?
Creemos muy interesante plantear estas cuestiones en el aula. Para mí el tachismo es pensamiento que aflora y lo suelo usar en clase para pensar de otro modo. 
Por último, no podemos dejar de señalar la figura que aparece en la derecha que, nos parece, un guiño a la Convocatoria, pues esa figura amable, además de estar relacionada con los mares que nos unen, está concebida para acercar, de una manera distendida, el tachismo y su carga teórica a la escuela. Demostrando que Antonio Gómez ha pensado hasta el más mínimo detalle su creación. Damos, por tanto, las gracias al artista por su lucidez y su magisterio.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE