LOGOTRIPS DE CRISTIAN PORRES EN LA III CONVOCATORIA
¿Qué es el mundo?, ¿cómo es el mundo que nos hemos dado?, ¿qué hacemos en él?, ¿buscamos conocerlo, conocer la verdad que esconde?, ¿nos atreveríamos a mostrar su otra cara? Y, por último, ¿qué papel jugamos nosotros en él? Seguramente estas preguntas rondaron las cabezas de todas las personas que hace unos 500 años escucharon la hazaña imposible que nos ha servido de guía para esta III Convocatoria. Y, probablemente, todavía hoy, aunque haya cambiado mucho el mundo, las preguntas se mantienen. Por eso no es extraño recibir obras como las de Cristian Porres.
Así visto, sin conocer además al autor, cualquiera puede pensar que pocas molestias se ha tomado el artista al participar. Pero nada en el arte es gratuito, simplón o puro entretenimiento. Al menos en lo que respecta al mail art y a lo que vamos conociendo cada vez más. Cada trabajo, cada postal esconde algo que el espectador debe descubrir. Al menos haciendo el gesto de mirar ambas caras. Y eso es lo que hay que hacer, si tenemos en cuenta una cuestión que no debemos olvidar: ¿por qué va enviar alguien, un artista, una obra a una Convocatoria en la que además, no hay jurado, no hay selección, no hay devolución y además se hace desinteresadamente? Esa respuesta se obtiene cuando se mira el conjunto del envío, el conjunto de la obra.
Veámoslo, démosle la vuelta.
Ahora ya vemos la obra de Cristian Porres de otro modo:
Además, si uno hace el esfuerzo de conocer la trayectoria de estos artistas que creen en el proyecto que hemos lanzado, que quieren hacer pensar a nuestro alumnado, se percata que Porres hace tiempo que apostó por un modo único de entender lo que podríamos llamar contrapublicidad, pero centrada en la mayoría de ocasiones en las marcas. "El mundo es inmundo". Y no creo, sinceramente, que sea una mera crítica a ese diario o al prensa en general. Aunque desde luego, su obra contenga ese reproche más que justificado a los medios de comunicación hoy en día y a lo que se denomina ahora fake news. Ese mensaje "más allá de la verdad", tiene más recorrido, sin duda.
En cualquier caso, no queremos pasar la ocasión de reproducir su concepción sobre la creación poética porque revela mucho de su modo de entender qué son los logotrips para él. En una de sus páginas sostiene lo siguiente:
La poesía es un juego.
Y como tal, la intención es jugar con el espectador. Buscar su complicidad y su emoción. Despertar en él la duda y la curiosidad.
Crear un choque visual entre lo que ve y lo que realmente su mente evoca.
Expresar las ideas a través de los signos más convencionales, manipulando y descontextualizando voluntariamente su significado preestablecidos.
Una especie de semiótica de guerrilla que pretende explorar las emociones que subyacen en nuestro inconsciente.
Aunque lentamente, la III Convocatoria de mail art en la escuela sigue su curso, y esperemos que la participación de artistas como Cristian Porres refuerce el ánimo de otros mailartistas para crear consciencia crítica entre nuestro alumnado. De verdad que necesitamos en lso centros educativos fomentar el pensamiento crítico.
NOTA FINAL: Hace más de un lustro que tuve el privilegio de conocer y dar a conocer la obra de Cristina Porres a mi alumnado de Filosofía. De aquel esfuerzo por innovar han quedado algunos materiales que, todavía hoy, me sirven cuando necesito motivar a mi alumnado (podéis conocerlo aquí). En Logotrips, pensamiento crítico, podéis conocer todos los detalles de nuestra colaboración. Y el trabajo del alumnado al respecto, aquí.
Por cierto, aunque mi alumnado sea de bachillerato, he comprobado que los logotrips funcionan en otros niveles distintos al nuestro, por ejemplo, con alumnado de primaria. Pincha aquí.
+ Info:
- http://
pastisset.blogspot.co m - http://
visualarium.blogspot. com/ - http://
logotrips.blogspot.co m/ - http://
cccp.barcelona/ - http://
ilustralandia.blogspo t.com/
Es una obra que hace reflexionar a los espectadores de esta misma, ya que es un tema muy controversial en la actualidad, ya que hay un debate constante. Aunque hayan cosas que parezcan naturales, no lo son tanto, como el ejemplo que propone este artista en su obra de un zumo "natural" compuesto únicamente de un 25% de zumo natural real.
ResponderEliminar