¿QUIÉN ES MARIANO MARCOS DE ÁBALO? HUMOR GRÁFICO EN EL MAIL ART.

El alumnado que no conoce el mail art, ni entiende qué significa la libertad creadora que preconiza desde sus inicios, le cuesta concebir que todo cabe en un envío postal. Aquí en este blog ya hemos hablado de las posibilidades del cómic y la contrapublicidad, cuando reseñamos el envío de Fernando Flores, pero en esta III Convocatoria nos toca hablar directamente del Humor Gráfico más doméstico, incluso me atrevería a decir clásico.

Desde Galicia, desde Vigo, nos llegan dos obras realizadas de manera artesanal por Mariano Marcos de Ábalo, artista gráfico, poeta y viñetista. Se puede apreciar cada línea dibujada, la elección de los colores y el propio chiste o chascarrillo para que la escena tenga la precisión suficiente para llegar al espectador. Un espectador que, en nuestro caso, es mayoritariamente adolescente o niño en edad escolar. Y para los que este envío es una joya sorprendente y sorpresiva.






Resulta fácil imaginar el impacto entre los escolares cuando vean estas obras en el aula y empiecen a sospechar que, en el mail art hay algo imperceptible que nos transporta a uno de los rasgos más genuinos del buen arte: la autenticidad. El riesgo de mostrarse tal como se es. La caligrafía que aparece en la dirección del envío, evocando las antiguas formas que nos retrotraen a la efeméride que nos ocupa, demuestran que Mariano Marcos de Ábalo ha planificado cada detalle de manera preciosista. Por eso no duda en firmar su obra de arte y de fecharla



Esa sinceridad como artista se completa con la elegancia del aviso entre paréntesis. Ignoramos quién es ese amigo artista, pero desde aquí le agradecemos pública y ciegamente que haya difundido nuestra Convocatoria entre sus amistades, porque tener a Mariano Marcos de Ábalo entre ellos, supone haber vivido una vida más plena y feliz que el resto de los mortales. Suerte la suya y suerte la nuestra por tener a Mariano Marcos de Ábalo entre nosotros y no es ni será el último gallego o gallega por participar, de eso estamos casi seguro.

Un dato biográfico curioso: La Queimada es quizás la bebida típica más conocida de Galicia. Y seguro que conocéis el CONXURO que se hace para prepararla (cada cual tendrá sus partes favoritas, y la de los "peidos" siempre ha tenido muchos fieles, a mí siempre me gustó la parte que habla de compartir el brebaje con los amigos y, sobre todo, del anuncio de la libertad que conseguirá el alma al beberla). Ese Conjuro está traducido a decenas de idiomas y ha dado, como Elcano, la Vuelta al mundo muchas veces más. Pues bien, Mariano Marcos de Ábalo, fue el autor de la misma (pincha aquí). Así que no os confundáis, nada de la Edad Media, ni de mil años de recitado, ni referencias celtas o morunas, el autor está delante de nosotros y ya forma parte de la familia de la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela.

Y a modo de posdata: Un par de días después, recibimos más obras de Mariano Marcos de Ábalo, que ya ha conseguido ser uno de los referentes de esta III Convocatoria, sin duda. No todas se pueden calificar de humor gráfico, pero las mostramos en esta entrada igualmente.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE