MAYA LÓPEZ MURO EN LA III CONVOCATORIA URGENTE MAIL ART EN LA ESCUELA

No conozco en persona a Maya López Muro y, sin embargo, su trabajo me une misteriosamente a ella y su forma de mirar la realidad, al menos en los temas que hemos compartido gracias a estas Convocatorias que lanzamos desde la escuela. Y es que como vimos en la de Refugiados Urgente, su sensibilidad y amor por lo que hace está fuera de toda duda. (Puedes recordar esta entrada pinchando aquí).
Por otra parte, su activismo en el mundo del arte, con iniciativas tan elocuentes como Retrato con sombrero. Edificando 2020, está resultando muy motivador para muchos artistas que conciben el arte como un compromiso con su propia capacidad lúdica y un compromiso social fundamental. Ya que la propuesta es un homenaje velado a los trabajadores de todo el mundo que, en la construcción y en otros ámbitos laborales desfavorecidos, precarios y duros, han levantado casas, puentes, edificios, ciudades enteras con sus propias manos, costándole sudor, sangre y la propia vida en muchos casos. Aquí podéis ver algunos ejemplos de participación:



Para nuestra III Convocatoria hemos recibido de ella un regalo por partida triple: 


(Pincha en las imágenes para ampliar).


Como vemos, aparecen sus señas de identidad, esos brazos entrecruzados, anónimos, múltiples, figuras de lo humano que se alza por desesperación, por necesidad en todas sus obras y que tanto nos impactaron en la que hemos dicho más arriba sobre los refugiados. Sin embargo, aunque a esa identidad de estilo no se renuncia y el leitmotiv en forma de cuerda roja y nudo aparece en todas, cada obra es en sí misma una manera distinta de tratar el asunto de nuestra Convocatoria. Desde lo particular y más cercano, como en el caso del Himno Nacional Argentino, hasta lo más universal que aparece en la primera imagen o, un caso "regional", como es la problemática de las fronteras en América (a ningún ojo avizor se le pasa que algo se ha roto o se está estrangulando en esa zona, por eso aparece fuera el recorte). 
Pero su entrega se completa con los sobres que cierran lo anterior:



Sellos de artista estratégicamente colocados, la imagen especular del lema de la Convocatoria, su propio nombre y el estilo inconfundible y propio de López Muro... Todavía no le hemos mostrado la obra al alumnado (las fiestas, los puentes y las huelgas demorarán el momento), pero intentaremos crear un vínculo entre algún grupo y la artista argentina que, actualmente vive en Italia. Mientras tanto, compartimos con todos los lectores de este blog el magnífico regalo de una artista única en el mundo. El mail art con ella está más vivo que nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE