MANUEL XIO BLANCO: UN RETO PARA EL ESPECTADOR

Aunque esta sea la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela, nuestra ignorancia sobre muchos de los aspectos de este tipo de manifestación artística no deja de crecer. Sin embargo, lejos de sentirnos desanimados, nos parece un mundo tan maravilloso, tan mágico, tan creativo, que cada nuevo descubrimiento es para nosotros como un motor que nos motiva a continuar.
Cuento lo anterior, porque hemos recibido desde tierras galegas el siguiente envío de Manuel Xío Blanco. Los ciclos vitales, la ecología, la contaminación, nuestro modo consumista de comer en la sociedad de la opulencia, puede tener algo que ver en ello. Aunque ignoro la intención última de Xío Blanco. Y de ahí esta entrada.

(Pincha para ampliar)

Sabemos que lo extraordinario en el mail art, a veces, es lo más común. Y cuando recibimos instrucciones en una obra, obviamente, las llevamos a cabo. Por lo tanto, estos ciclos vitales, tenían que abrirse, como dice la leyenda de abajo, con mucho mimo para no estropear la obra. (Aprovecho para comentar aunque sea de pasada y entre paréntesis que, de las mejores experiencias que uno puede tener es la responsabilidad de llevar a cabo este tipo de instrucciones, porque si un trabajo recorre cientos o miles de kilómetros, de forma desinteresada, por el puro amor al arte, eso significa que le debemos el mayor de los respetos, pero a esto tendremos que dedicarle una entrada en su momento). Y lo que aparece en esa pestaña que se despliega es lo siguiente:

(Pincha para ampliar)

Una especie de árbol aparece y un mensaje que es un reto para cualquier espectador de la obra:

Sí, aquí donde me ves, soy
la naturaleza, si me 
agredes no puedo delatarte,
reflexiona.


Y eso es lo que os pedimos a todos los que leáis el blog, ¡reflexionad!: ¿qué quiere decir ese enigmático mensaje? Para que el reto sea más completo, os dejamos dos imágenes que revelan detales que, quizás, os den pistas para plantear vuestras hipótesis. La experiencia me ha enseñado que los mailartistas piensan cada detalle de la obra y Manuel Xío Blanco es meticuloso en la construcción de este trabajo, además, su sello indica que se toma muy en serio el mailart.


(Pincha para ampliar)

Si queréis, podéis dejar vuestras opiniones en la zona de Comentarios. Lo esperamos.

Comentarios

  1. Se trata de una postal dedicada a la conciención por la naturaleza. El mensaje nos dice que somos nosotros los que podemos salvar el medio, pues él "no nos delata". Llama la atención que el mensaje está hecho con un envase, que es la principal causa de la contaminación del suelo.
    Una obra para hacerte pensar.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que tiene mensajes subliminales sobre la naturaleza en las ramas de los árboles y en el tronco, está hecho con cartones de zumos y se le ve el símbolo de reciclaje, las barras, la cantidad de azúcar y la cantidad de zumo .

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que quiere reflejar es la importancia de cuidar el medioambiente y de darnos cuenta de lo que compramos y consumimos, los recortes de alimentos que consumimos que forman el árbol están recortados precisamente para que nos demos cuenta de lo que están hechos. Por ejemplo, hay un recorte de zumo en el que pone que solo está compuesto por un 25% de zumo. María Aguilera Cano 3°C

    ResponderEliminar
  4. En esta postal apreciamos un mensaje de forma indirecta sobre el desarrollo de la vida. Simplemente con su texto nos hace ver lo que hacemos mal a menudo en nuestro planeta como la contaminación que provocamos.
    También apreciamos las distintas partes de etiquetas de envases que nos intenta hacer ver que lo que nos venden como natural no lo es.
    (Noelia Vicente 3°Eso C)

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que nos quiere transmitir es que la naturaleza sufre las agresiones de todos nosotros.
    Y aún así no nos puede delatar por lo que nosotros somos los que debemos delatarnos a nosotros mismos , ser críticos y seleccionar nuestras acciones para no dañar más a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esta postal significa que debemos reflexionar como tratamos a la naturaleza. Maltratamos la naturaleza y esta no puede “defenderse”, por ejemplo, si quemamos 1000 árboles la naturaleza no puede hacer nada para detenerlo. Intervenimos en la naturaleza y no hacemos nada para impedir que se dañe más. La dañamos sin pensar en que le pueden afectar negativamente nuestros actos, porque lo hemos normalizado. Ignoramos la importancia de la naturaleza y debemos pensar más en ella.

    Ainara Herrera 3°C

    ResponderEliminar
  7. Lo que intenta reflejar esta postal es la importancia de cuidar el medio ambiente y concienciar a los seres humanos sobre el reciclaje. El autor con esta obra nos quiere transmitir el mensaje de que salvar el espacio natural es importante para la vida tanto de los humanos como el de los animales y la naturaleza. La manera de hacer el árbol es interesante ya que esta formado por envases de cartón reciclado esto nos quiere decir que es importante reciclar para salvar ese ciclo vital.

    ResponderEliminar
  8. Eu non entendo de arte .pero si sei que e algo moi especial e que trato con moito cariño no dia a dia dende o meu posto de traballo .
    E moi gratificante ver estas xoias circular por Correos . Bicos Xio . imola virando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE