CLIP: POEMAS DE ROBERTO KEPPLER

Aunque ya conocemos qué es un Clip-poema, porque le dedicamos una entrada el 3 de mayo de 2018 (pincha aquí). Si queremos recordar, al menos su definición:


El CLIP:POEMA es una pequeña historia con desarrollo poético y conceptual (léase en el lugar de lo poético = la expresión de un sentimiento dentro de una situación específica explorando las circunstancias del momento; conceptual = forma de permitir la construcción de la situación similar en paralelo con otras variables).


Para nuestra III Convocatoria, Roberto Keppler, desde Brasil vuelve a enviarnos algunos de ellos relacionados con el tema de nuestra Convocatoria.


Aunque se pueden poner en relación entre sí, creemos que merece la pena detenerse en cada uno de ellos por sí solos. Aunque podemos imaginar un ordenamiento interno de los mismos.




El hambre, las carencias, el reparto desigual de las riquezas forma parecen ser las características definitorias del mundo que habitamos. Desde Argentina a Las Molucas, desde la India hasta las favelas o miles de barrios repartidos por cualquier capital de provincia.



Y es que el poder parecen detentarlo las mismas fuerzas de siempre, que perpetúan situaciones de pobreza de manera sistemática. Tratados como objetos o como mero ganado, muchas vidas sucumben a su capricho o interés. La humanidad, la solidaridad, los derechos humanos están lejos de lograrse y la infelicidad campa a sus anchas, como podemos ver en el siguiente clip poema.

Y, sin embargo, hay otro poema que nos ofrece algo de esperanza. Unas pocas palabras bastan, un pequeño texto que ofrece una gran enseñanza y que parece coincidir plenamente con el Viaje de Magallanes y Elcano, en particular, pero que puede extenderse a todo viaje auténtico.

Aunque no exento de melancolía, la realidad es terca, esas palabras nos proporcionan el aliento necesario para continuar el viaje emprendido. Y desde aquí agradecemos que Roberto Keppler haya puesto todo su ingenio al servicio de nuestra III Convocatoria.

Por cierto, si os han gustado esta manera de hacer poesía, podéis buscar su libro. Más abajo nos recuerda el modo de hacerlo.







https://clip-poema.art.br/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE