IBIRICO: DOS OBRAS PARA PENSAR EUROPA Y SUS FRONTERAS

IBIRICO es un artista reconocido y sus trabajos han sido galardonados en distintos premios de artes plásticas, pero también hace Poesía Visual, fonética, performance, etc. Aquí puedes ver algo de su obra o en este espacio de la Aventura del Saber.



Para nuestra III Convocatoria nos ha enviado dos obras que han llegado el mismo día y que, bajo nuestro punto de vista, dialogan entre sí. Veámoslas:




El diálogo se establece sobre el mapa de Europa, aunque, intencionadamente, no aparece al completo en ninguna de las dos. La primera pregunta para una mirada desde nuestra nación pasa por preguntarnos por nuestro lugar en el contiente. No hay una respuesta clara a esa intención del autor, pero, desde luego, da qué pensar y esa tarea apela al espectador.
Por otro lado, si nos centramos en la primera imagen el mapa físico de Europa está intervenido por líneas diversas que se cruzan y que coinciden agrupándose en puntos determinados al azar. En ese mapa físico, no hay fronteras abstractas, porque en la naturaleza no existe esa realidad. Las líneas, no obstante, dividen el mapa, aunque de manera sistemática, sí rebelan el azar ciego del autor de esas líneas. Son esas líneas las que dividen, como las fronteras, pero esas líneas son abstractas y arbitrarias, como las fronteras.
En la segunda imagen, el propio mapa está intervenido. Un corte en una zona determinada sirve para mover el mapa y reiventarlo. ¿Dónde están entonces las fronteras? De nuevo, todo se trastoca y no sabemos a qué atenernos. Aunque en este caso, el lema de nuestra Convocatoria nos ayuda a proponer una interpretación que tal vez coincida con la de Ibirico. Las fronteras se trastocan, porque hay que leer más allá de las fronteras. Aunque se remarcan líneas fronterizas en lugares estratégicos que también muestran una mirada concreta sobre dichos lugares.
En fin, estamos encantados de recibir las obras de artistas reconocidos en el ámbito del experimentalismo y del mail art. Convivirán con otras que no tienen tanta trayectoria artística, pero que seguro nos mostrarán posiciones tan interesantes como las de Ibirico. Nuestra Convocatoria pretende, entre otras cosas, hacernos reflexionar sobre las consecuencias del viaje de Magallanes y Elcano en nuestros días. Creemos que el artista de Tánger consigue profundizar en una de las interpretaciones posibles de dicho viaje en el que Europa tuvo tanto que ver.
Desde aquí agradecemos la participación a uno de los maestros actuales de la poesía experimental en España por colaborar con nuestra Convocatoria.

Más info: Ibirico administra Mail Art Morille y no hace mucho hicieron una performance sobre mail art que podéis ver a continuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE