HORST TRESS: FLUXUPOSTPHOTO Y LA UNIÓN DE LOS MAILARTISTAS

De la importancia en el mail art de Fluxus ya hemos hablado en otras ocasiones, por ejemplo, cuando nos referimos a Samuel Montalvetti. Pero, ¿quién es Horst Tress y cuál es su propuesta? El artista alemán nació en Colonia en 1950 y desde 1970 participa en exposiciones, por tanto, su trayectoria es ya dilatada. Según sabemos por la Wikipedia, su currículo es espectacular, entre otras cosas, sorprende lo siguiente: "fue uno de los proveedores de ideas para regalos de Arlequín en Wiesbaden. En toda Alemania, sus ideas se vendieron engrandes almacenes y boutiques de regalos. Editó un broche de solapa firmado en la parte posterior con la impresión "¡El arte es contagioso!". En 1981, con la ayuda de Klaus Staeck, organizó una exposición de Joseph Beuys". Y a esto último queríamos llegar, porque Beuys es uno de los padres del movimiento Fluxus. Quien lo conoce, hasta el punto de organizar una exposición sobre su obra, queda marcado para siempre. Y no olvidará nunca que hacer arte es cambiar las normas, una gran potencia de transformación, porque la vida es arte y el arte es la vida.
Su envío no es cualquier envío. Una de sus obras más emblemáticas la ha utilizado como base para nuestra convocatoria. 






En la imagen, podemos apreciar la intervención, de su puño y letra sobre la fotografía, así como la firma del autor que confirma su autoría y su implicación con nuestra Convocatoria. 

En la otra fotografía enviada, el mensaje es más nítido: la totalidad de las banderas que componen la Humanidad junto a nuestro lema y una idea: "Artists from all contries unite". Sin olvidar, de nuevo,  la intervención de su puño y letra, otro de sus sellos de artista y la firma del propio autor.


La unión de los artistas resuena como un eco inagotable. Esa expresión al margen, como si nada, es puro espíritu Fluxus: todas las banderas, ninguna frontera, unión de artistas, de personas, de países... más allá de las fronteras: la humanidad entera es una. 

Por último, queremos recordar para aquellos lectores del blog o que no conozcan en profundidad algunas de las características del mail art, el uso de estampillas o sellos de artista. Horst Tress ha utilizado sus sellos de artista más conocidos para participar.






En fin, de nuevo constatamos algo desde Alemania, pero que es común a todos los mailartistas auténticos: su generosidad. Ojalá que se contagie la generosidad por todas las banderas. Y así, nos gustaría pensar que el viaje de Magallanes y Elcano sirvió para hacer de esta actitud una característica del resto de mortales. ¡Viva Fluxus! ¡Viva la generosidad! ¡Viva Horst Tress! ¡Larga vida a los mailartistas del mundo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE