POEMAS OBJETO: UNA POSIBILIDAD QUE NOS RECUERDA FRANCES XABIER FORÉS

En esta III Convocatoria todavía no hemos recibido ninguna obra con un volumen destacable. Aunque en algunos envíos la textura es fundamental, lo que más se aproxima, por ahora, a estas consideraciones volumétricas, se lo debemos a Raimon Blu (pincha aquí). Sin embargo, no podemos considerarlo un objeto o un poema-objeto. Como sabemos por las anteriores Convocatorias, se pueden recibir cajas, botellas, incluso fundas de gafas... la imaginación y la libertad de los mailartistas no tiene límites (para conocer más sobre estos tipos de envíos, pincha aquí). 
No obstante, para dar testimonio y recordar lo que se puede enviar, podemos usar un envío reciente a esta III Convocatoria. Se trata de la postal, la fotografía de Frances Xabier Forés:




Como él mismo admite, se trata de un poema-objeto de su autoría y que tituló HERIDA (S). La intención está clara, como mantiene César Reglero, el la primera Vuelta al Mundo, tuvo sus daños colaterales, heridas que se quedaron sin cerrar por el camino; por eso queremos detenernos un poco más en qué es un poema-objeto. Y para ello, usaremos el material que ya tenemos a disposición del profesorado en una página amiga: https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com/
Allí encontramos la siguiente definición de poema-objeto:



Un poema-objeto es, literalmente, un objeto nuevo. Un objeto que antes de que lo haga el poeta, el creador, el experimentador, no existe. El poema-objeto por naturaleza tiene cuerpo. Es decir, no es un poema-visual, no es un fotopoema, no es un libro de artista, el poema-objeto es, repitámoslo, un objeto nuevo. Como dice Valeriano Bozal, “Sin dejar de ser lenguaje, el poema se escapa a otro mundo, el de los objetos, aquel en que puede apoyarse o meterse en una cueva, un medio de espacio, en el que pueden utilizarse escaleras para salvar niveles de diferente altura... y todo ello sin dejar de ser poema... el poema es una cosa, y lo ha hecho no sólo delante de nosotros sino a través nuestro, mediante nuestra lectura de las palabras que componen el poema. (…). Al igual que sucede con los poemas, ahora en sentido inverso, en los objetos, las imágenes desbordan el marco de lo que debe ser contemplado y se incorporan al de lo que debe ser leído o pensado, es decir, al marco del lenguaje, sin por ello perder la condición de objetos y de imágenes a contemplar”. (Valerio Bozal: “Arte del siglo XX en España”. Tomo II. Editorial Espasa Calpe. S.A. Madrid. 1995. Págs. 230-233).

En el caso de Forés el nuevo objeto se construye metafóricamente: el globo terráqueo, herido, y las tiritas intentando evitar lo que parece imposible: que la enfermedad, la podredumbre acabe. En fin, el autor catalán nos recuerda que el mail art y esta Convocatoria está abierto también a recibir poemas-objetos. Mi alumnado estaría encantado, porque ellos tienen que hacerlo, precisamente este trimestre. Si algún lector de este blog quiere intentarlo, le dejo los materiales con los que yo se los presento a mi alumnado (pincha aquí).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE