JAPÓN: TAN LEJOS TAN CERCA GRACIAS A KEIICHI NAKAMURA

Esta es la segunda vez que nos llega desde Japón una obra a alguna de las Convocatorias lanzadas desde la escuela. La primera vez, hace casi 2 años, cuando contamos casi sin creérnoslo el envío maravilloso y completísismo del maestro Ryosuke Cohen. Y uno no deja de sorprenderse, desde luego, aunque esta vez, el mailartista nipón se llame: Keiichi Nakamura.


Desde Shinjuku, en la metrópolis de Tokio, nos ha llegado por via air un sello muy personal que reivindica un lugar en el mundo. Tan lejano nos parece que cuesta pensar el viaje de esta postal desde más de 15000 kilómetros separan Marchena de esta región famosa por tener la estación de trenes más utilizada del mundo. 


Por lo que hemos podido averiguar, uno de los maestros de Keiichi Nakamura, es Shozo Shimamoto. Este artista fue fundador de Gutai Art Group en la década de 1950, pionero en la pintura de acción, el arte escénico y las performances en su país. Nakamura se dedica al mailart, pero también a la Poesía Visual, hace collages, libros de artista y poemas-objeto. Por lo tanto, le interesa la experimentación y este tipo de arte que se desarrolla a partir de la poesía visual a principios del S. XX en Europa.

Si vemos su postal nos sorprenderá sobremanera, porque cuesta entenderla. ¿Qué significan todos esos círculos negros, repetidos una y otra vez, casi compulsivamente, superpuestos en su gran mayoría?


Sin embargo, no debe extrañarnos si aceptamos la influencia de Shimamoto. Pues hereda aspectos relevantes de su maestro. Como él, Nakamura nos plantea un encuentro con la superficie de la pintura, principalmente a través de la creación de estas manchas que parecen estar al límite de romper la base sobre la que se trabaja. De hecho, la obra tiene cierto volumen, que se aprecia a la vista y al tacto. Por otro lado, las formas abstractas dibujadas o estampadas irregularmente en negro, lo aleja de su mentor, que prefiere los colores, pero nos fuerza a sospechar los movimientos bruscos de su mano en esa superficie. Casi imaginamos la situación y la secuencia de golpes con las que va creando esas manchas azarosas, pero que conforman un elemento performativo muy intersante.  
El sentido de la obra queda abierto, como no podía ser de otro modo. Pero nos aventuramos a pensar que tiene que ver plenamente con nuestra Convocatoria y con el lema de la misma: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS. 
Agradecemos desde aquí el envío de Nakamura que apuesta por unir lugares tan extremos como Marchena y Shinjuku, tal vez desde esas manchas azarosas comprendamos que las distancias no son kilométricas, sino todo lo contrario, casi imperceptibles por próximas.

+Info: http://www.redfoxpress.com/dada-nakamura.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE