SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS
¿Qué debe ocurrir para que la motivación aparezca en los centros educativos?, ¿por qué el mail art es capaz de despertar maravillosas historias alrededor de una imagen o postal?, ¿qué puede detonante hay detrás de un lema concreto, por ejemplo, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS? Estas preguntas son algunas de las que nos planteamos cuando recibimos obras tan interesantes como las de Elena Vinogradov Novic, nuestra compañera del Departamento de Inglés.
No en vano, este pájaro de la tristeza para algunas leyendas, no deja de ser una figura atrayente y peligrosa. Peligrosa, en el sentido de que su canto, como el de las sirenas, podía llevarte al olvido de tu propia identidad e incluso a la muerte. Sin embargo, esta figura también representa la felicidad, la paz o la armonía del mundo, por eso es un ave anhelado, una mujer inalcanzable, que tiene presencia real, pero que es muy difícil de encontrar y retener. ¿No es así la felicidad, no estamos siempre oyendo el eco de su canto, pero incapaces de retener lo que nos ofrece, haciendo oídos sordos por nuestra torpeza congénita?
Esta obra de Elena Vinogradov resulta sugerente y apropiada para nuestra Convocatoria y abre la posibilidad de concebirla desde otros prismas conceptuales muy interesantes: ir más allá de las fronteras es aceptar el reto de intentar atrapar la felicidad, un imposible quizás, esta Sirin que nos invita a intentarlo, rompiendo esquemas mentales, uniendo mail art y folclore o leyendas rusas con arte al margen del arte. Al fin y al cabo, sí se puede unir manifestaciones artísticas tan diversas, tan lejanas en el tiempo y en el espacio desde el mail art.
Por último, no podemos olvidar el breve cuento de Kafka al contemplar esta figura que algunos enlazan con las sirenas de la Odisea.
Resulta muy complicado sustraerse a la postura de Kafka viendo la obra de Vinogradov. En su trabajo, Sirin no aparece cantando o riéndose, más bie, se apunta a ese silencio que esgrime el autor de El Castillo. Ulises supo del silencio de las sirenas, nosotros intuimos tristemente, que Sirin también calla, porque la felicidad es imposible para el que no sale de sus propias fronteras mentales... Ojalá la obra de nuestra compañera nos abra nuevas posibilidades para ir MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.
Comentarios
Publicar un comentario