TRES ÚLTIMAS OBRAS RECIBIDAS. TRES COMENTARIOS DEL ALUMNADO

En esas horas que no pasa nada, trabajando por equipos, pensando a través de nuestro lema, recurriendo a lo que tenemos a mano: cartones, revistas, publicidad de procedencia diversa, incluso marcapáginas que están inutilizados en cualquier rincón..., esos mimbres, esos pobres recurso sirven para que la chispa de la sensibilidad y la inteligencia afloren. Os dejamos con los últimos trabajos llegados al buzón del centro. Casi que ya fuera de plazo, dentro, no obstante, del sentido de la III Convocatoria: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.





Beyoncé, Angelina Jolie, Concha Velasco, Tina Turner, Lady Di... Todos conocemos a estas mujeres por distintos aspectos, pero algo que comparten es la larga y dura trayectoria que han tenido que pasar para llegar a donde están, llegando más allá de las fronteras.

Sin embargo, para la prensa y medios de comunicación todo esto no es un hecho digno de mencionar, reduciendo los logros de estas mujeres a vestidos, retoques, amoríos, peinados...con este mail art hemos querido mostrar mujeres fuertes, que sirven de inspiración más allá de lo estético. Desde Nefertiti hasta Sara Carbonero las. Mujeres siempre hemos tenido que estar huyendo de críticas, (como aparece en nuestro trabajo) de reglas, de expectativas, de roles... Las imágenes de la fruta abierta no han sido elegidas por casualidad, se trata de una metáfora, la necesidad de ir más allá de las apariencias, de abrir el fruto para llegar a probar lo que vale la pena: el verdadero sabor de la autenticidad y el trabajo duro. 

Fernando y Julia




¿Qué es lo que nos mueve: lo que tú piensas de ti mismo o lo que tú piensas sobre ti? ¿Por qué nos rompemos? ¿por qué nos equivocamos?, ¿por qué hacemos algo que no es nuestro o por qué seguimos a la masa? Piénsalo por un segundo. Piénsalo mirando nuestro trabajo.


A veces tenemos que ir más allá de lo que creemos establecido, intentar ser una misma libres y seguras. Pero, ¿cómo conseguirlo? En nuestra obra, lo tenemos claro: la respuesta es guiarse por el corazón. Un corazón rebelde, que no se conforma con lo que la sociedad espera de nosotras, que impone sus reglas, qué nos dice qué es la belleza o cuáles son las medidas de la mujer perfecta, por ejemplo. Por eso, gritamos: ¡NO TE ROMPAS! Y preguntamos constantemente: ¿por qué? Tal vez no haya respuestas, tal vez te equivoques, pero está claro que si lo haces con el corazón, aunque fracases, llegarás lejos, más allá de las fronteras. 

Lorena




Este mail art, si lo piensas, tiene un trasfondo muy interesante, ya que hemos querido referirnos a que las miradas pueden ir más allá de la realidad, una simple mirada, unos ojos apenas recortados, pueden traspasar miles de fronteras. Cuando hablamos de fronteras, no nos referimos a las físicas o políticas, ni siquiera a las geográficas. Queremos referirnos a las fronteras que separan por el color de piel, por el lugar de nacimiento, por el género, por la religión, el sexo, incluso el idioma o la clase social. Todo esto se refleja en una sola obra que contiene muchas miradas, también la tuya ahora mismo... 

Julián, Aya, María

Nada más que añadir en esta entrada. Agradecemos desde aquí al alumnado que ha participado en todo el proceso.


Comentarios

  1. Paula Montero Sánchez 4C
    La vida de las mujeres a cambiado mucho de aqui a hace unos años atrás, y aunque aun quede mucho por aprender, cambiar y enseñar, estamos haciendo un gran esfuerzo en que se nos vean como algo más que un objeto. Poquito a poco estámos consiguiendolo aunque haya mentes que aún no quieran admitir que las mujeres somos más que un cacho de carne.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una convocatoria con un significado muy bonito, porque intenta expresar que a pesar de que nos pongan una frontera nosotros vamos más allá, para perseguir nuestros sueños, para ser libres, …
    Lucía Lachica Ruiz 4*B

    ResponderEliminar
  3. Soy María de 4°B. Elegir una actividad como está para mostrar lo que valen de verdad las mujeres es un gran acierto. Y más si en esto pueden verlo y participar muchísimas personas alrededor del mundo. Hay que aprovechar oportunidades cómo estás para dar un paso más en esta sociedad hacia un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  4. Habla de cómo las mujeres han ido progresando en la sociedad y van a más y que se tienen que ir esas fronteras que solo son mentales.
    Sergio Crespo Ruiz 4°C

    ResponderEliminar
  5. En estas obras se aprecia como las mujeres han ido progresando con respecto a como eran vistas en años atrás. Me parece muy bonita esta actividad, para que les llegue a todos esta información.
    Cristina Salvador Rueda, 4B.

    ResponderEliminar
  6. Noelia Vicente 4ºB
    Con esto se demuestra que las mujeres no somos lo que quieren que seamos, nosotras vamos más allá de las fronteras persiguiendo todo tipo de oportunidades para demostrar realmente como somos y no como nos aparentan ser.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante estas obras y la reflexión hacia cada una de ellas, ya que no hablan de traspasar unas fronteras geográficas literalmente, si no hablan de traspasar fronteras como el miedo o la valentía, y se centran en cosas con las que la mayoría de las personas vivimos día a día. Ángela Cano.

    ResponderEliminar
  8. En este mail art se refiere a que las mujeres valemos mucho y que aunque fracasemos, si lo hacemos con corazón siempre vamos a llegar muy lejos, más lejos de la frontera.
    Lucía Fernández Ledesma.4B

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante estas obras y la reflexión hacia cada una de ellas, ya que no hablan de traspasar unas fronteras geográficas literalmente, si no hablan de traspasar fronteras como el miedo o la valentía, y se centran en cosas con las que la mayoría de las personas vivimos día a día. Ángela Cano.

    ResponderEliminar
  10. Estas obras muestran un gran significado en la vida.
    Todos a pesar de lo que se nos ponga por delante, podemos llegar más allá de nuestras metas, ilusiones, pensamientos, sueños, etc y nunca debemos quedarnos con las ganas, arriesgate y conseguiras todo lo que te propongas.
    Irene Romero 4C

    ResponderEliminar
  11. Lola De Los Reyes 4A

    Todas y cada una de nosotras, las mujeres tenemos que ir más allá de las fronteras. Aunque lo nieguen, ser mujer es más difícil que ser hombre en esta sociedad patriarcal. A esto, le sumamos si una mujer no es de raza blanca y de clase social baja. A pesar de lo que conlleva, estoy orgullosa de ser mujer y de todo nuestro camino a través de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Lucía Ramírez Guisado 4ºB
    Bajo mi parecer proponer este tipo de actividad es interesante para la sociedad, ya que muestra que podemos viajar más allá de las fronteras que nos ponemos a nosotros mismos. Además también muestra lo mucho que hemos evolucionado las mujeres a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  13. Ángela García López 4ºA
    Un simple collage es capaz de transmitir alguna sensación al verlos y eso es mail art, como el primer mail art te dice solo, que las mujeres de diferentes aspectos, razas, culturas han llegado alto luchando, como el el tercer mail art a través de la mirada de las fotos te describe lo que puede estar sintiendo esa persona. Esto es arte.

    ResponderEliminar
  14. Yasmín sevillano Tovar 4°A
    Aveces tenemos que mirar más allá , más a ya de esas restricciones que nos pone la sociedad por ser mujer , tenemos que mirar a nuestro futuro y lo queremos lograr el día de mañana por muy complicado que sea . Como muchas de las mujeres más prestigiosas del mundo , han logrado cosas maravillosas pero con muchísimo esfuerzo , hoy en día hay que sacrificarse para poder conseguir lo que quieres . Me parece muy interesante esta actividad, todos merecemos lo mismo , no por ser mujer te mereces menos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasmín, pero las faltas de ortografía debes evitarlas siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Paula Pliego Sánchez
    Me parece muy interesante esta convocatoria, ya que estoy de acuerdo en lo de que tenemos que mirar más allá de las restricciones o barreras que nos pone la sociedad, y debemos mirar por nuestro futuro y aquello que queremos lograr. Y que podemos lograr con mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece super bonita como esta obra hace que miremos mas halla de las fronteras que nos ponemos .
    MIRIAM MARTIN CACERES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, tu intención es brillante, pero la forma de escribirlo, no. Intenta siempre demostrar que sabes hacer las cosas mucho mejor. Yo te conozco y sé que puedes hacerlo. Un saludo y, en cualquier caso, gracias por participar.

      Eliminar
  17. Andrea Chiper Tercu 4ºB
    Sinceramente estoy muy de acuerdo con lo que dice el texto y lo más importante la reflexión que nos quiere enseñar de mirar más allá de las frontera para superarnos cada día y conseguir nuestros logros.

    ResponderEliminar
  18. Mª Dolores Romero Camero 4ºA
    Esta actividad me parece espectacular para llegar a comprender que las mujeres no solo estamos en las fronteras sino que vamos más allá de ellas con valentía, coraje y una constante lucha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE