UNA REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: EL LUJO DE TENER Y SER ROSA GRAVINO

Haciendo repaso de todos los envíos, mirando minuciosamente cada obra recibida, cada correo enviado, también digitalmente, nos reencontramos con el envío de Rosa Gravino.



Sellos de artista o estampillas de una magnífica artista argentina. Para quién no la conozca, le remitimos a su blog oficial, su cuaderno de bitácora: http://rosagravino.blogspot.com/ En él podéis encontrar parte de su producción como artista postal y visual (incluidos poemas-objetos) y su labor como mailartista o en su faceta de curaduría inagotable. Para nosotros es un honor tener una muestra de su trabajo en esta III Convocatoria de mail art en la escuela: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.

Y además, nos permitimos reproducir parte de su reflexión en el envío de su obra vía email. Porque de hecho, nos sirve para profundizar en algo que ha ocurrido en esta convocatoria tan extraordinaria, afectada por la pandemia y que afecta al modo de entender el mail art. Durante un periodo de tiempo, hubo una disputa, una discusión sobre los caminos que abría o cerraba el arte postal en tiempos de internet. Aunque las posturas eran tajantes e irreconciliables en algún momento, al final, impera el sentido común y la libertad artística sobre el medio del que se sirven los artistas para difundir su el Arte por Correo.

Rosa Gravino nos comenta lo siguiente:

El correo no está funcionando muy bien por aquí y es por eso que recurro a este medio. 
Por otra parte, si bien nada puede compararse con el formato papel, pienso que es interesante avanzar en éste tipo de experiencias y en todo lo que involucre la utilización de herramientas actuales.
El correo era el medio de comunicación por excelencia hace medio siglo pero ahora los servicios postales se han orientado al transporte de objetos de consumo producto de las compras on line en un mercado globalizado y el precio por enviar una postal se ha vuelto prohibitivo. 
The Eternal Network y nuestra realidad cotidiana se fusionan. 
El Arte Correo debe continuar más allá del medio de transporte que se utilice y de las calamidades que tengamos que atravesar.
En mi última convocatoria he notado una tendencia a la entrega en mano, ya sea en forma directa o con intermediación de amigos o conocidos, incluso a través de largas distancias, diferentes provincias y también involucrando a artistas de diferentes países. Las redes sociales facilitan la posibilidad de ponerse de acuerdo y así poder ir desarrollando una logística para la entrega basada en vínculos humanos y solidarios. Algo realmente maravilloso!!! 

Su reflexión nos hace percatarnos sobre lo qué es importante en el mail art: crear vínculos, humanos y solidarios, vínculos entre personas, más allá de los medios de los que nos podemos servir. A veces, para mí, como profesor de Filosofía en un centro de Secundaria, me resulta difícil demostrar que ese vínculo con los artistas y con las obras recibidas es una manera de reivindicar la humanidad y la solidaridad que mueve cada una de nuestras convocatorias. Valga esta entrada para reconocer, en parte, el agradecimiento infinito que debo a todas las personas que desde lugares tan diversos y distantes, como desde Santa Fe, en el caso de Gravino, creen que el arte, la creatividad, la comunicación y la belleza sirven para reivindicar la justicia y los derechos humanos. Si al menos eso lo aprendieran nuestro alumnado, todo el esfuerzo valdría la pena.


Para los que no sepan todavía qué es The Eternal Network, al que se refiere Gravino, pueden consultar algunas entradas de nuestro blog al respecto.

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2017/02/un-poco-de-network-en-nuestra.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2018/02/ejemplo-de-apadrinamiento-ana-juan-y.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2017/02/obras-de-tulio-restrepo-la-cuadratura.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2017/02/el-espiritu-fluxus-se-materializa-en-el.html



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE