+ DE RUGGERO: PORQUE LAS FRONTERAS Y LOS PROYECTOS DE MAIL ART SON COLABORATIVOS

Antes de que esta experiencia tan especial de la III Convocatoria acabe, seguimos presentando obras geniales de artistas geniales y generosos con nuestro proyecto de MAIL ART EN LA ESCUELA. Maggi Ruggero sigue demostrando que el mail art es un arte comprometido y nos ha enviado, de nuevo, más obras de su proyecto que comenzó en el Comité del Pabellón del Tíbet y que tiene su fuente on line aquí http://www.padiglionetibet.com/padiglionetibet/ (no deberías perderte su proyecto).

El Dalai Lama ya ha manifestado alguna vez que "si la gente está completamente informada, es capaz de distinguir lo que está bien de lo que está mal". Para él, y para cualquiera,  "la censura y restricción de la información violan la dignidad de los derechos humanos". Y de alguna forma, nuestra III Convocatoria, aunque sea tangencialmente, se inspira también en esa defensa de los Derechos Humanos. Si de algo sirvió circunnavegar la tierra, desde luego es para comprender que todos los hombres y mujeres, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición tenemos los mismos derechos. Y es que así lo recoge el artículo 2 de dicha Declaración. Añadiendo, además, que no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. El Tíbet, por tanto, y sus habitantes necesitan que le demos voz y visibilidad a su situación. El arte en general y el arte postal en esta ocasión, nos permite, utilizando todos los medios y posibilidades de lo que es capaz, romper el muro de silencio con el pueblo tibetano. Otra frontera que superar, yendo más allá del silencio y denunciando tajantemente lo que allí ocurre hoy en día.

Las obras de Ruggero insisten en ello:




Obras lenticulares que como ya explicamos en su momento siguen haciendo las delicias de aquellos que pueden tenerlas entre sus manos. Mover cada una de ellas, jugar con ellas, es una sensación indescriptible, un mundo de sensaciones que se abre ante nuestra mirada atónita para ampliarla, para ir más allá de lo que se espera de una obra de arte.




Como sabemos, sus proyectos tienen en cuenta conflictos sociales que no podemos ignorar o ningunear. El arte comprometido, que se moja, que se posiciona ante los conflictos es una de las señas de identidad del mail art en general y de Ruggero en particular. En la escuela, en la educación resulta primordial destacar esta implicación social. ¿Para qué sirve educar si no fomentamos la capacidad crítica, la lucha por la justicia y la resolución de conflictos por irresolubles que parezcan?



Si las obras de arte, el mail art, los proyectos de Ruggero o nuestras Convocatorias tienen algún sentido, debería apuntar siempre al compromiso cívico que tiene siempre la educación de calidad. Los fines de la educación pasa por crear ciudadanos libres, democráticos, feministas, defensores de los Derechos Humanos... El arte es un medio muy adecuado para intentar alcanzar esos fines que no debemos olvidar nunca, ni aquí, ni en China, ni en el Tíbet ni en EEUU, ni en Colombia, ni en México o Japón..., por nombrar países que han salido o participado en alguna de nuestras convocatorias, por cierto.

En definitiva, estas obras, esta relación de proyectos que se posibilitan en las Convocatorias del mail art merecen tener eco en nuestras aulas. Para nosotros está claro, por eso nos empeñamos en mostrarlo y contarlo dentro de nuestras posibilidades como docentes.

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