MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS EUROPEAS: HUNGRÍA, RUMANÍA

Aquí voy a imaginar una posibilidad. Contaré una historia posible. No sé si se acercará a la realidad, pero desde luego a nosotros nos parece verosímil y plausible:
Un centro educativo cualquiera, en la campiña sevillana, realiza una Convocatoria de mail art. Un arte poco conocido, aunque su origen se remonte a la época de las vanguardias históricas y tiene ya más de 100 años de experimentación. El tema coincide con una efeméride muy divulgada, se conmemora la primera Vuelta al Mundo. Y las figuras principales que se quieren rescatar son Magallanes y Elcano.
Sin embargo, como es un centro educativo, creen conveniente incidir en una reflexión sobre lo que supuso ese viaje para la Humanidad y su reflejo en la actualidad. Deciden que el lema más acertado es: "Más allá de las Fronteras". En fin, con ayuda de algunos mailartistas lanzan su Convocatoria (pincha aquí) a las redes y por sus medios, avalados por César Reglero.
Y ahora damos un salto no a otros mares, sino al centro de Europa. Imaginad 5 artistas distintos. Pongamos por ejemplo que se llaman así: Alexandru Jakabházi, Eduard Jakabházi, Kata Marosi, Sandor Aranyi, Ildikó Biró. Todos son pintores, o diseñadores gráficos o artistas gráficos. La cuestión es que se ponen a trabajar juntos, a idear un envío común, pero sin perder la identidad de cada cual.
Además, añadimos a esta historia posible un matiz no menor, los que llevan el mismo apellido, son de Rumanía. El resto, sin embargo, de Hungría. A uno de ellos, tuvo que llegarle la Convocatoria. Y todos, no sabemos cómo, se ponen de acuerdo para traspasar las fronteras, diluir los espacios y lo establecido para realizar un mismo envío, pero con 5 trabajos distintos. Uno por cada artista. La Red Eterna, lo que se conoce como Network (y que podéis recordar aquí, por ejemplo) se amplía con un nuevo detalle: la colaboración entre todos se enmarca, sin duda, en una reflexión sobre la propia Convocatoria y el lema de la misma: Más allá de las Fronteras/ Beyond the borders. 
No es difícil imaginar la comunicación entre ellos, llamadas de hermanamiento, correos de solidaridad, la Convocatoria compartida y el cartel de uno a otro, traspasando las fronteras... Y una idea común, maravillosa que alguno o todos fraguan: el envío final debe ser desde un mismo lugar, pero la condición es señalar y remarcar que los trabajos proceden de Hungría y Rumanía y por ello, se sitúan más allá de las fronteras que establece la historia de ambos países y, por extensión de Europa.
Imaginad esta historia, como nosotros lo hacemos después de recibir un sobre que contiene en el remite la siguiente información:


Y lo que hay en el interior cumple con las expectativas de aquel que tiene la inmensa suerte y el privilegio único de abrir ese sobre y contemplad por primera vez las siguientes obras de arte:







No tiene desperdicio, porque los nombres que ya conocemos, no son cualquier nombre y sus trayectorias como artistas centroeuropeos, mailartistas o pintores lo avalan. En fin, la III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela apenas lleva 10 días, pero ya está siendo una experiencia inolvidable.



+INFO: 
KATA MAROSI es una artista y profesora de arte de Hungría. Desde 2002, ha participado regularmente en exposiciones nacionales e internacionales y numerosas colonias internacionales de arte y giras profesionales en Hungría, Francia, Italia, Turquía, Lituania y Rumania. "Utilizando algunos elementos de tradiciones escénicas realistas en sus imágenes, se basa en el efecto cartográfico de los colores, a menudo organizando espacios imaginarios a partir de motivos abstractos".
Ildiñó Biró, es un artista y profesor húngaro que trabaja en el campo de diseño gráfico, nuevos medios, videoarte y arte por correo.
SANDOR ARANYI es un pintor y artista gráfico de Szeged, Hungría. Se graduó en  la Facultad de Bellas Artes de Budapest en 1974 y desde entonces expone en numerosas exposiciones en Hungría y en el extranjero. Es uno de los fundadores de la colonia de artistas de Csongrád y presidente de la Asociación de Arte de Sz-g.
Para saber más sobre Alexandru Jakabház visita: https://jakabhazi.webs.com/
Eduard Jakabházi lleva años dedicado a la impresión digital y es un artista reconocido en ese ámbito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE