LA ÚNICA FRONTERA: POEMA VISUAL DE J. SEAFREE

De alguna manera J. Seafree ya ha había participado en esta III Convocatoria, aunque sea de manera indirecta. Uno de los envíos de Raimon Blu contenía, si lo recordáis, un azucarillo muy visual en su postal (pincha aquí, si quieres volver a leer esa entrada), esa forma de plantear la Poesía Visual nace de una colaboración con el autor que nos ocupa. 
No obstante, hoy, 8M, nos parece muy oportuno hacer una lectura feminista del envío de J. Seafree que lleva por título: La única frontera y que mostramos a continuación:




Su propuesta parte de un montaje fotográfico y, como nos hizo indicar, el plástico que la cubre y las grapas son elementos que forman parte de la obra indisolublemente. 

Cualquier observador se percatará a primera vista de la fuerza de la obra, del poder de evocación de cada uno de los detalles utilizados en ella. Nosotros vamos a intentar aquí una lectura acorde con la efeméride de hoy. 

Si nos detenemos en la fotografía, el fotomontaje supone un canto a la vida, reconociendo el origen femenino de lo telúrico. La arqueología nos ha enseñado que el culto a la figura de la mujer, como portadora de vida y organizadora del mundo es una constante en la inmensa mayoría de culturas y sociedades. En los albores de la humanidad la vida giraba en torno a la mujer. Las madres tienen el poder, el secreto de la vida y se centra principalmente en el cuidado de lo esencial y lo necesario, el respeto, la convivencia, la armonía y la belleza, el arte como lo propiamente humano. La diosa Pachamama es un referente claro de lo que queremos defender en esta lectura de la fotografía artística de Seafree.

Pero no se nos escapa que esa imagen que acabamos de evocar no se corresponde exactamente con el carácter original, mitológico, arcaico de la mujer al que nos hemos referido. Y tenemos dudas porque la imagen nos llega desde el presente: la prenda que cubre los pechos lo delata. Bajo nuestro punto de vista, esta llamada de atención no es casual ("todos los detalles importan en el mail art", les recuerdo siempre al alumnado) porque se trata de valorar las aportaciones de la mujer al mundo actual. Ahí encontramos la referencia al feminismo y a la lucha por la igualdad que hoy llenarán las principales calles del mundo, de norte a sur, de este a oeste.

Si no hemos errado mucho, la cubierta de plástico y las grapas, sin embargo, ponen en guardia al espectador sobre todo lo anterior. La envoltura de plástico sirve para proteger, pero también para ocultar o contrarrestrar el poder de las mujeres, una visión distinta al discurso falocéntrico que ha imperado durante siglos en la Historia de la Humanidad y que ha dejado guerras, expolios, muerte por doquier. La violencia de las grapas se nos antoja como un refuerzo de esta violencia que hay que superar con otros valores muy distintos y que deben incorporar desde un feminismo auténtico. En general, esos valores se relacionan con la necesidad de subvertir toda cultura de opresión, acabar con la supremacía del patriarcado y del machismo imperante.

En fin, la única frontera que debe existir es la de la Igualdad frente al de la opresión. Esa es la lucha legítima del 8M y por eso todas las personas debemos apoyarla para no perpetuar el dolor, las desigualdades, la pobreza y la Historia Universal de la Infamia, como decía Borges. 

Les damos las gracias públicamente a J. Seafree por aportar una obra con tantas perspectivas posibles. Nosotros hemos desarrollado una feminista para saludar al Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 2020 y demostrar que en el mail art sirve para tal fin en las escuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE