ROXANA D´AURO Y LOS CARONTES DE HOY

Un sobre como antesala de lo que aloja en su interior. Un sobre como un exordio en un discurso que narra una historia clásica y moderna a su vez. Un sobre, imágenes que valen más que mil palabras y que, sin embargo, se complementa con palabras del genio de Dante.




Con esta carta de presentación, ni más ni menos, nos llega el envío de Roxana D´Auro que contiene en su interior el collage que da nombre a la obra y a esta entrada. Y desde luego, la autora se está refiriendo al Infierno, a la entrada al Infierno.




No cabe duda que su posición parece una crítica a lo que supuso el viaje de Magallanes y Elcano. Y a la obra nos remitimos. La pista, obviamente, son esos versos famosos de Dante en el Canto III, que corresponde al Infierno. Después de los versos anteriores, el anciano barquero se acerca a los personajes y con voz grabe y de ultrtumba, sin clemencia (nos apunta el narrador), los avisa: 


¡Ay de vosotras, almas pecadoras,
nunca esperéis volver a ver el cielo!
Vengo a llevaros a la otra ribera,
donde no existe el día ni las horas,
a las tinieblas, al calor, al hielo.
Tal es la eternidad que allá os espera.

Ese viaje de no retorno es un viaje a un espacio y un tiempo desolador. Sospechamos que ese viaje más allá de las fronteras no es un camino de rosas, un viaje de progreso, de hermandad, de solidaridad. Caronte no nos lleva, ahora ni nunca, al Paraíso. Colocarlo frente a las costas del mediterráneo supone admitir que, para algunos, ese viaje y sus consecuencias, antes y ahora, supuso un verdadero Infierno. 

Hay que aceptarlo y reconocerlo, al menos, en la postura incisiva de la artista argentina. Aunque puede que me equivoque al interpretarlo. Y tú ¿qué piensas al respecto? 

Comentarios

  1. Ainara Herrera 3°C
    En mi opinión esta obra representa que el camino para llegar a lograrlo es muy complejo. Tienes que pasar por muchos obstáculos que te dificultan llegar, pero al final siempre vas a llegar, cueste lo que cueste. Hay que esforzarse para alcanzar algo laborioso.

    ResponderEliminar
  2. Lidia Segovia Castillo 3ºA
    He decido elegir esta obra ya que me siento muy identificada por varios motivos. Pienso que aquí queda muy bien reflejada la vida de un persona luchadora e imparable ya que por muchos obstáculos que te ponga la vida, por todas esas personas que te digan que tu no vales para algo que realmente te motiva y te hace feliz, tú siempre debes luchar por tus sueños y llegar a esa meta final donde todo lo que hayas hecho para llegar hasta ella te servirá de aprendizaje para ti mismo y para muchas personas, que se dejan influenciar por pensamientos que nadie debería tener como es el siguiente: " Para que voy a intentarlo, si no es lo mío".
    Aunque también creo que es muy difícil ir en contra de todo el mundo cuando realmente te dicen que no sirves para eso, ya que para ello debes de tener mucha confianza en ti mismo, cosa que todo el mundo no tiene.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Ramírez Guisado 3ºA
    Yo he escogido este tema ya que me representa un poco.
    Para mí la obra al fin y al cabo representa que los caminos para llegar a algo que deseas son difíciles y tienen muchos obstáculos, que hay que superar para poder aspirar a lo que realmente deseas, que lo tienes que hacer por ti mismo y no por lo que la gente te diga y opine de ti.
    Nadie debe influenciar en tus decisiones, solo tu sabes las cosas que realmente sabes hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE