ESTUDIO DE CASOS: LA DIVERSIDAD CREATIVA DE MUSTAFA CEVAT ATALAY


Para los que no conocíamos a Mustafa Cevat Atalay la sorpresa ha sido mayúscula. Imposible imaginar que variedad de obras pueden caber en un sobre cuando se participa en una Convocatoria de mail art. Sin embargo, investigando un poco la trayectoria del artista turco, no debe extrañarnos su capacidad creativa.

Mustafa Cevat Atalay es profesor en Namik Kemal University, en Facultad de Diseño, Arquitectura y de Bellas Artes y coordina desde esa Universidad su propia Convocatoria: NKU International Mail Art Biennial (algunos de sus escritos podéis leerlos aquí). Por lo tanto, estamos ante un teórico y un artista plástico que conoce bien el arte de vanguardia, en general, y el mail art en particular. No en vano, ha enviado dibujos, sellos de artista, se ha servido del apropiacionismo, del collage, nos muestra trabajos con inscripciones, etc.






Él mantiene algunos aspectos con el que nosotros coincidimos plenamente. Por ejemplo, cuando analiza y defiende que  las obras de arte tienen aspectos ocultos. Esa es la razón por la que hay muchas maneras diferentes de analizar obras de arte. A pesar de que las obras de arte son producciones de artistas, toman su existencia de los seres humanos y del mundo en el que se encuentran. Artistas visuales, filósofos, poetas, inventores, científicos y escritores están produciendo obras alimentándose de paradojas durante los procesos creativos. Cuando cambiamos algunas de las propiedades visibles de un objeto, nuestra percepción visual puede cambiar. Cuando miramos la imagen, nuestros ojos envían una imagen a nuestro cerebro, pero a veces el cerebro puede distorsionarla. Estas situaciones se pueden evaluar como paradojas visuales. Los artistas utilizan eso que ocurre entre lo que vemos y cómo lo procesamos para crear un mundo distinto, que desconoce, en muchos caso, el espectador. 

Por eso, cuando se percibe una paradoja, una obra múltiple como la enviada a nuestra III Convocatoria, se necesita una explicación.  Y por eso, en el mail art hay que explicar tanto si se quiere llevar a las aulas con garantías. Sin embargo, es al espectador al que le concierne esa necesidad de explicar lo que ve y se ha puesto delante de sus ojos por primera vez.


Lo curioso, lo que va más allá de las fronteras es que, a pesar de las diferencias culturales, a pesar de hacerlo desde Turquía, algo podemos descifrar, algo podemos recibir del otro, del que parece distinto. Pero el espectador, nosotros, tenemos que salir de nuestro propio terreno, de la tierra que conocemos bien, de nuestra zona de confort, como se dice ahora, y arriesgarnos a explorar lugares distintos, más allá del mundo en el que vivimos habitualmente y que no se agota en el IESLA, ni en Marchena. 




Así me he sentido yo ante la diversidad de obras que había en un simple sobre como el de Mustafa Cevat Atalay. Su implicación con nuestra Convocatoria es admirable, incluso nos ha enviado una fotografía personal. Nos quedamos sin palabras para mostrarle nuestro agradecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE