EL RAYO QUE NO CESA TODAVÍA: MAIL ART DESDE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY

El 28 de marzo de 1942, fallecía preso el poeta de Orihuela, Miguel Hernández. En estos tiempos que corren, la fecha no ha sido muy recordada por estos lares. Sin embargo, yo me quiero acordar hoy de una de sus obras más conocidas, El rayo que no cesa. En algunos de sus versos, el poeta, como pescador, lanza sus redes, esparce, como labrador sus semillas, -como nosotros la III Convocatoria de Mail Art en la Escuela-, con la esperanza de pescar o recolectar el alimento. 

Y algo cae en nuestras manos. Aún en tiempos de penuria y del Coronavirus, no deja de llegar hasta nosotros: desde Brasil, Uruguay o Argentina. En esta ocasión todos tienen nombre de mujer. Cada una con su estilo propio, como su modo de entender la creación artística, nos rompe el alma como un rayo. Sobre todo si pensamos en todos los kilómetros que han tenido que recorrer para llegar hasta nuestras manos y de ellas a los lectores de este blog.












Permitidme, por tanto, que como recuerdo al poeta y en agradecimiento a estas mailartistas, cite uno de los poemas de El rayo que no cesa, que desde pequeño me fascinó por la fuerza del título. Me refiero al número 22:

Vierto la red, esparzo la semilla
entre ovas, aguas, surcos y amapolas,
sembrando a secas y pescando a solas
de corazón ansioso y de mejilla.

Espero a que recaiga en esta arcilla
la lluvia con sus crines y sus colas,
relámpagos sujetos a olas
desesperando espero en esta orilla.

Pero transcurren lunas y más lunas,
aumenta de mirada mi deseo
y no crezco en espigas o en pescados.

Lunas de perdición como ningunas,
porque sólo recojo y sólo veo
piedras como diamantes eclipsados.
 Parecerá poco lo que llega y es normal en ls circunstancias que nos rodean. Pero os aseguro que son piedras como diamantes eclipsados. No es poco alimento para nuestro espíritu, que no se conforma con espiga y pescados, ya que necesita belleza, compromiso y vínculo como los que nos ofrecen Claudia García, Marité Boné y Karla Lipp. 

Eternamente agradecido desde la campiña sevillana.



Más info: 

Comentarios

  1. `Soy Lucía Díaz de 3ºB
    Me parece que los Mail Art pueden ser muy creativos.
    Puedes enseñar muchas cosas con ellos como objetos, poemas, mensajes, etc.. y algunos de ellos son entretenidos y te pueden enseñar algo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama especialmente la atención el quinto "Mail Art", sobre todo el lema, que está escrito al revés, como con un espejo. También se pueden observar los distintos medios de transporte más importantes a lo largo de la historia, como el coche, el tren de vapor o el avión contemporáneo. Se puede apreciar una clara evolución de los medios de transporte a lo largo de la historia con este ''Mail Art'' pero sobre todo la forma en la que está escrita el lema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE