LA CALIGRAFÍA DE JOHN M. BENNETT Y UNA REFLEXIÓN DE PRIMERA ACTUALIDAD

Tal vez lo más difícil en el mundo del arte en general sea encontrar un estilo propio, reconocible por el espectador. Por eso, y porque John M. Bennett ha participado en las dos convocatorias anteriores (pincha aquí y aquí), podemos reconocer su envío desde la primera mirada.

La caligrafía identifica su forma de expresarse, su trazo elegante y libre contrasta en este caso con la obra en su conjunto. Las hormigas se encuentran encerradas, no pueden escapar de esa encerrona en la que se encuentran. Los círculos rojos sellan toda posibilidad de salida, por eso, creemos, están perdidas.


Las cuestiones que asaltan al espectador nos parece obvia: ¿a qué saga se refiere el autor americano?, ¿son siempre las mismas familias de hormigas encerradas? Y la más peliaguda: ¿quiénes son esas hormigas?, ¿se puede referir el autor a nosotros o más bien somos nosotros los que cerramos a los otros...?



Aunque ya hace unos días que recibimos esta obra, sus lecturas cobran otros matices a tenor de lo que está ocurriendo ahora mismo en las fronteras europeas. No podemos sustraernos como ciudadanos, como docentes, como persona de carne y hueso a lo que está ocurriendo con los refugiados sirios en Turquía. Si interpretamos la obra de Bennett bajo el prisma de estos últimos acontecimientos, entonces nos daremos cuenta de lo necesario que es el mail art en nuestras vidas, necesitamos estas obras para ampliar la mirada sobre nuestro mundo más allá de las fronteras que matan impunemente a exiliados que huyen del horror, de la pobreza, de la dictadura..., aunque sea, incluso, un niño. (Para leer esta trágica noticia del 2 de marzo, pincha aquí
¡Pobres hormigas! 
¡Pobres los que las encierran sin posibilidad de escapar!
¿Quiénes están encerrados? ¿Quiénes los que están perdidos definitivamente?


ACTIVIDADES:
  • Lee la noticia a la que hacemos referencia más arriba. ¿Guarda alguna relación la obra de Bennett con ella? 
  • Plantead un debate sobre el modo en el que Europa, Grecia, está utilizando sus fronteras en estos últimos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE