ALBERTO MUÑOZ: HACIA LAS DISLOCADURAS EN EL MAIL ART





Si no sabes mirar, lo describirías así: “Un sobre recortado. Papeles pegados. Varias expresiones, sin relación aparente. Letras pegadas sin orden. En el interior, plancha de madera. Letras pegadas sin orden. Otro mensaje sobre imagen recortada”.


Si empiezas a mirar de otro modo, podrías añadir lo siguiente, por ejemplo: Hay un juego obvio entre el sobre y la plancha de madera del interior. Lo que se ve de un lado, el exterior, una parte del mundo, ¿una frontera?; se ve también, con otra perspectiva, cuando abrimos el sobre y sacamos la plancha. Y entonces, la Sed de Sapiens, roza la nostalgia. En una breve Dislocadura tan característica de este autor. Por cierto, de letras pegadas sin orden, ni hablar. Si nos damos cuenta, esas letras son la E, N, S, P, pero también, la D, A, I. Por lo tanto, en esas letras está contenido todo el mensaje anterior. Y, obviamente, el mensaje en imperativo –olfatea hasta encriptación- nos fuerza a oler esa madera que, curiosamente, al estar levemente intervenida, huele a viruta. Un recorte, puerta a un recorte
Si nos pusiéramos en la piel y conociéramos la intencionalidad del autor, podríamos aclarar más cuestiones: “El propósito es reutilizar lo dicho, arrebatar su intención  de dominio sobre la realidad, para transformarla en acto poético, restituyendo la irrealidad perdida. El mensaje: olfatea hasta encriptación, pasa por comprender cómo se pasa de la percepción sensitiva hacia el origen del lenguaje”.
Pero, si además conocemos las DISCOLCADURAS de Alberto Muñoz, entonces podemos completar este envío con parte de su trayectoria poética. Pues creemos que su posición respecto al tema de nuestra Convocatoria puede completarse con las siguientes Dislocaduras.




Y tú, ¿qué piensas, qué ves?, ¿de verdad tienes ojos y sabes mirar?


+Info: Si te ha interesado esta entrada y la obra de Alberto Muñoz, te proponemos poner en práctica su técnica. Da mucho juego en el aula y se descubren cosas maravillosas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE