SIMPLEMENTE BELLO: PONTES, JOVER, FRANZEN

Desde Brasil a Holanda, pasando por Tarragona, la belleza se lanza irresistible a recorrer mares para conquistar tierras capaces de acogerla con la mirada que merece. Hace tiempo que el asunto parece trillado y se resolvió, como mínimo, desde la Crítica del Juicio de Kant. Lo bello escapa al juicio del entendimiento, no responde a intereses que no sea algo relacionado con ella misma, el placer pulula cerca y, en cambio, lo supuestamente útil, lejos, etc. La belleza, incluso, deja de ser asunto de la estética, como canon ortodoxo, como cálculo aritmético, como armonía y orden. Y después, las vanguardias...
Y, sin embargo, ¿cómo calificar, como explicar, como nombrar las siguientes obras sin acudir a la cualidad de lo bello, a la belleza? Juzguen por ustedes mismos:


(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

Aunque las imágenes están escaneadas y se pueden ampliar, la materialidad de la obra se pierde. Por el contrario, sostenerlas en la mano supone toda una experiencia estética insustituible. Hugo Pontes, Isabel Jover y Piet Franzen nos han ofrecido, sin paliativos, obras bellas. Los comentarios sobran y basta con tener una sensibilidad mínima para ser capaz de apreciar estos tesoros de la III Convocatoria. 

Para terminar, quiero recordar que algunos autores, Martínez Marzoa, entre ellos, sostenían, más o menos, y sin querer ser riguroso, que había una desconocida raíz común de la razón pura teórica (la de la matemática, la física, la científica) y la razón pura práctica (la de la ética, la política, el derecho). Se encontraba en la capacidad de crear imágenes, en la imaginación, por decirlo de manera informal y si me lo permiten los especialistas. De ello hablaba en su Crítica del Juicio y en sus obras sobre la belleza y lo bello. Y, para nosotros, las obras de arriba representan lo bello, simplemente. Sin necesidad de un juicio lógico, sin intereses ni necesidad de ser útil, pero que, sin duda, produce un placer en los sentidos y en la imaginación. No es poco, por cierto, en una sociedad que no tiene tiempo para nada, que prima el utilitarismo y no hay espacio para lo que escapa a la lógica y al cálculo. Así que nosotros encantados de tener a estos tres mailartistas entre nosotros. La belleza no conoce fronteras.

(Os dejamos la otra parte de cada una de las postales).








Comentarios

  1. Soy María Fernández Corona de 3 C.
    Estas obras me parecen muy originales y auténticas.
    Trata sobre romper las fronteras que es un tema muy importante y valioso.
    Algunas de las obras son muy llamativas y emotivas, porque te hace pensar sobre lo que está pasando en las fronteras.

    ResponderEliminar
  2. Soy Yasmin Sevillano Tovar 3ºA
    Aveces lo bello no esta en lo bonito sino en lo que podemos sacar o sentir, al tocar o al ver una simple imagen o carta.
    Estas obras sobre las fronteras de la III convocatoria de Isabel jover y Piet Frazen nos ofrecen obras unicas y maravillosas y basta con tán solo tener un poco de aprecio hacia esas obras y no criticarlas.
    Me han encantado estas obras porque cada una tiene una personalidad y un enfoque distinto al que nosotros podemos llegar a pensar y ademas el autor crea nuevas imagenes con un gran sentido cada una de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE