MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: LA CUESTIÓN ECOLÓGICA EN MIKEL UNTZILLA


Escribir Untzilla en el ámbito del mail art actualmente es reconocer a uno de los autores más representativos de esta forma de entender el arte en la actualidad. Su nombre está en las Convocatorias más señeras de los últimos años y recibir un envío desde Legazpi nos parece una noticia que debemos documentar en este blog.




Como se puede apreciar, el maestro muestra sus credenciales desde el mismo sobre. Y al abrirlo, la obra se completa con el mismo estilo que encontramos en él. Pero, en este caso por partida doble y una misma intención.







Si no erramos demasiado, el artista vasco interpreta nuestra Convocatoria con una mirada ecologista. Una llamada de atención sobre el final del mundo tal y como lo conocemos. Como muchos estudios señalan, hay una fecha clave en todo este proceso de destrucción en el que hemos convertido nuestro planeta: 2050. La pregunta que nos lanza de manera reiterativa no soslaya, bajo nuestro punto de vista, el tema de la Convocatoria o al menos el lema. ¿Por qué nos aferramos a las fronteras cuando el final está tan cerca?, ¿no deberíamos de ponernos todos los países, toda la humanidad manos a la obra para frenar el cambio climático? 


Otra pregunta interesante al hilo de estas obras es repensar el cambio climático en relación a las fronteras. Porque el cambio climático, producido mayormente por países desarrollado, no afecta a las propias fronteras, sino más bien, a las de los países pobres o en vías de desarrollo. Suponemos que, tal vez, Untzilla no ha querido incidir en estos aspectos, porque apuesta, con acierto, sin duda, por convertir el problema de la emergencia climática que sufrimos en un asunto mundial más allá de las fronteras. En cualquier caso, nos parece oportuno abrir un debate a partir de su envío, porque hasta ahora, no habíamos recibido algo parecido y nos parece necesario repensar el mundo, la Tierra, bajo esta perspectiva ecológica. Su recordatorio del mail art como la Red Eterna, Network, en el reverso de la postal es un guiño igualmente a la necesidad de hacer que el mensaje ecologista llegue a todos los puntos del planeta, porque sin el esfuerzo de todos, el fin está tan cerca como señala esa cifra tan cercana de 2050.


Agradecemos públicamente desde aquí el apoyo de Mikel Untzilla a nuestr III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE