TODOS SOMOS UNO: STELLA MARIS VELASCO Y LA COOPERACIÓN


Después de las anteriores Convocatorias, sospechamos que la cooperación, cuando no la amistad, entre los mailartistas está fuera de toda duda. Ray Johnson, Yves Klein, Kurt Schwitters en la década de los 60 seguro que cultivaban la amistad, porque sin cooperación, sin la Red Eterna (Network) resulta imposible imaginar este movimiento que rompe barreras y va más allá de las fronteras. En la obra de la argentina Stella Maris Velasco su amistad con Maya López Muro aparece de manera implícita.


Si miramos con atención sorprende que en su envío aparezca entre los sellos su dirección argentina y que, sin embargo, la procedencia sea italiana. En la amistad y la complicidad entre mujeres mailartistas está la explicación. 

La obra de Stella Maris se completa al abrir la postal que se convierte en un desplegable que nos emociona y nos abruma. A partir del cartel oficial de Edu Barbero, lo interviene de manera magistral con los motivos que expone en la postal.


Para los que organizamos este tipo de Convocatorias, que no somos artistas y tenemos nuestras carencias teóricas, nos parece un hallazgo maravilloso este tipo de tributo y homenaje a la obra de Barbero. El grito de Sabela, TODOS SOMOS UNO, posee la fuerza de la unión, de la solidaridad, de la cooperación tan necesaria para entender que hay que ir más allá de las fronteras.

Comentarios

  1. Enrique Mateo, 4ºA.
    Esta obra es el claro ejemplo del mensaje que se quiere realzar con la convocatoria de Mailart: más allá de las fronteras. Esta obra demuestra que el arte puede llegar a cualquier sitio, independientemente del lugar de origen del arte. En cierto modo, el mailart contribuye a una globalización del arte, haciendo que ésta viaje por el mundo, sin importar cuáles sean las fronteras que tenga que cruzar.

    ResponderEliminar
  2. Juan Ignacio Cívico Acosta 4°B
    Es una mamera muy original a mi parecer de globalizar el arte. Te da la oportunidad de hacerlo conocer en cualquier parte del mundo y eso me parece estupendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE