¿QUIÉN ES PIER ROBERTO BASSI?

La Red Infinita que conforman los mailartistas no deja de sorprendernos. Y como ya saben los lectores de este blog, hemos dedicado algunas entradas a desentrañar algunas señas de identidad de los artistas que se dedican al Arte Correo: los sellos de artista (Sellos de artista. Ejemplos), los homenajes a Fluxus y las variaciones sobre la formas de envío, entre otras cuestiones técnicas.
Todo ello lo encontramos de manera ejemplar en la obra de Pier Roberto Bassi, como podemos comprobar más abajo.






No obstante, desde ese mismo sobre ya se vislumbraba que el interior nos tendría reservado mucho más. Un artista que ama el mail art no realiza ese tipo de mensajes en el borde del sobre gratuitamente. La advertencia estaba más que justificada. Y acertamos. Apreciad su interior.



Lo que vemos en el interior es una transformación del primer cartel que se hizo para esta Convocatoria por parte de Ismael Gómez, el 2 de febrero de 2020 (pincha aquí). 


El trabajo de Pier Roberto Bassi transforma la obra de Ismael Gómez, la reinterpreta. Y no es extraño, porque esa forma de actuar está en los inicios del mail art y en lo que se conoce como network. En la obra de Ismael, que toma prestada la obra de su amigo Mario López Maqueda, todo estaba pensado: el círculo en el cuadrado, encarcelado, la cuadratura del círculo, una alegoría de la mente humana... Pero también del humanismo del S. XVI encorsetado por las trabas teológicas, la negación de que la Tierra era redonda. Fuera de ese marco, con lápiz, frágil como la memoria, nombres de escritores. Nombres que son fácilmente borrables por el tiempo y la ignorancia. Tal vez, por eso abajo podemos encontrar un verso suelto: "un corazón invernado en primavera". Ismael modifica ese texto, añadiéndole líneas que marcan un rumbo, como los portulanos, los mapas de navegación.

(Pincha para ampliar)

Todo ello ha sido, bajo nuestro punto de vista, reinterpretado por Pier Roberto Bassi, un diálogo entre artistas, una obra hecha por varias manos, con muchas perspectivas que sumar. Una obra abierta, libre. Una obra conjunta que prima la comunicación, que sugiere un diálogo necesario más allá de las fronteras. Una obra que, sin duda, ha hecho más grande nuestra Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. 
Así que emocionado ante el acierto de convocar a la Red Infinita volvemos a gritarlo: 

¡¡VIVA EL MAIL ART!!




+ INFO: En el siguiente enlace puedes conocer más sobre este artista: 
http://pierrobertobassi.com/ Y podrás conprobar, entre otras cosas, que usa frecuentemente el código binario en sus obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE