HILOS, SIEMPRE LOS HILOS... Y LA MÚSICA

La música no tiene fronteras (y solo contagia cosas buenas), eso nos recuerda Sonia Otero desde Ourense. Viendo su magnífica obra, la mente se dispara porque algunas de las obras más interesantes que hemos visto en estas Convocatorias lo usaban con la misma maestría que ella (pincha aquí o aquí para conocer las propuestas de las otras convocatorias, o aquí para esta III Convocatoria). Y a nosotros nos da por pensar que no es mala idea explorar también esos caminos fundamentales que nos trae a colacción la artista gallega.

¿Qué tipo de música podemos identificar con el Viaje de Magallanes y Elcano? En el S. XV y XVI la música de cámara es la referencia y hoy podemos recordar algún tema al respecto en propuestas muy interesantes como las del Coro de Cámara de Gaudia Música. 


La división clásica de la Música en el Renacimiento, que cualquier alumno de 2º de la ESO conoce, lo hacía en música profana,  instrumental y religiosa. Tomás Luis de Victoria a la cabeza en esta última. Pero a mí, y porque tiene relación con Sevilla, incluso con Marchena, el compositor qué más me atrae es Cristóbal de Morales y sus composiciones para las Misas de Difuntos y ese tipo de "celebraciones".

No obstante, para entender estos hilos musicales e históricos nos haría falta conocer otras músicas, de otros mundos, de los territorios descubiertos, etc. Esos hilos tienen razón de ser si incorporamos esta música también.

Hoy en día, la globalización nos ha traído una música popular, consumista incluso, que pierde los matices, las referencias, las tonalidades de la riqueza y la diversidad que existe en el mundo actual desde el punto de vista musical. La obra de Sonia Otero puede ser una buena oportunidad para reivindicar estas fuentes originales de la música, en un viaje que no muestre sólo nuestro Siglo de Oro musical y los motetes. En un mundo en el que hay vida más allá del POP o de otras músicas parecidas. 

Os dejamos enlaces para acompañar el disfrute de la obra de esta entrada con música. Y le damos gracias a Sonia Otero por hacernos recordar la importancia de la música hoy en día y en el pasado, claro.

+Info:


Comentarios

  1. Soy María Aguilera Cano de 3°C. Esta obra me parece preciosa y super original y además muy cierta. Hay tantos tipos de música , tantas melodías y letras de canciones que unen Nacionalidades. Saber que alguien que está a
    kilómetros y kilómetros de ti escucha y comparte tu misma música alegra a cualquiera. Para mí es una obra muy especial e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Soy Luis Mateo de 3ºC.
    Me parece una obra perfecta ya usa el mail art para revindicar la música, una música sin fronteras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE