MUTILACIÓN DEL HABLA

Cuenta Eduardo Galeano en EL LIBRO DE LOS ABRAZOS, en Celebración de la voz humana/1:

Los indios shuar, los llamados jíbaros,
cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen hasta que
cabe en un puño, para que el vencido no resucite.
Pero el vencido no está del todo vencido
hasta que le cierran la boca. Por eso
le cosen la boca con una fibra que jamás se pudre.


Podemos imaginar las supersticiones que movían a estos indios a tal atrocidad. Pero aunque nos parezcan bárbaros sus ritos, estos indios conocían bien el poder de la palabra, el poder del habla. Por eso no es extraño que nos venga a la cabeza este cuentito de Galeano cuando vemos la obra que, desde Glasgow, nos remite Natalia Mallo. 

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

Existe en esta obra de técnica mixta un halo de belleza y de dureza que crea en el espectador una sensación ambivalente. Por un lado, la zona del dibujo, la acuarela y el trazo sencillo y exacto del rostro, con esa mirada directa y franca, que tanto parece decirnos. Y luego, por supuesto, esos labios cosidos y reforzados metálicamente con ese cierre que cuesta incluso rozar con los dedos. Es una sensación atroz, como la que se desprende del texto de Galeano.
Os dejo el detalle en las imágenes siguientes, porque la parte de atrás, está cuidadosamente cosida y anudada. Un esmerado trabajo que reproduce el dolor que supone mutilar la voz, mutilar el habla que nos permite defender lo justo y lo correcto, lo necesario y lo que nos hace ser dignos y ser personas.



(Pincha para ampliar y ver los detalles de la obra)

Cada vez estamos más convencidos de que el mail art y los artistas que se dedican a esta peculiar manera de entender el arte y la vida merecen todo nuestro reconocimiento. En el caso de Natalia Mallo, la espera ha valido la pena. Gracias, por tanto, por el envío desde UK.

Comentarios

  1. El poder de la palabra puede más que la muerte, por eso, sólo cuando alguien es enmudecido podemos decir que es definitivamente vencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión a la altura de la obra, desde luego. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. La técnica de mail art puede ser muy útil en la escuela por su versatilidad. La aconsejo en secundaria. En el trabajo de Natalia Mallo, la obra presentada en ese envío postal impresiona por su fuerza desgarradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de ello, sin duda. Gracias por creer en nuestro proyecto y ver sus posibilidades en el aula.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE