EL ORIGEN DE UNA OBRA. CLAVES PARA ENTENDERLA

Que no somos especialistas en nada y que nuestra función no es la de ejercer de crítico de arte, lo tenemos muy claro. Cuando aquí nos dedicamos a comentar alguna obra, nuestra propósito es ayudar al alumnado a descifrar algunos detalles que necesitan para comprender lo recibido. No siempre es fácil y la mayoría de las veces es un reto que nos proporciona más dudas que certezas. 

Nos ha ocurrido con el magnífico grabado de Estefanía González Espinoza.

(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
Sinceramente, en un principio, la obra nos planteaba muchos interrogantes. Las imágenes del grabado no nos cuadraba con la temática de nuestra Convocatoria. Solo el hilo, caligrafiando LIBERTAD DE EXPRESIÓN, suponía un contraste por el que intuíamos cierta posición, pero que no terminábamos de interpretar adecuadamente lo que teníamos en nuestras manos.

Sin embargo, en las redes sociales, la autora señaló un Editorial de El País como origen responsable de la inspiración de su obra (pincha aquí para leer la noticia): Bienvenido Estrasburgo (14 de marzo de 2018). En esa columna, se analiza el varapalo que Europa le da a los tribunales españoles, ni más ni menos, que al Constitucional, sobre el caso de los jóvenes que quemaron una foto del rey de España. Un caso incívico, de mal gusto, incluso, para algunos, pero que en ningún caso era un delito, como sentenció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El artículo acababa con estas palabras: "Bienvenida sea en estas fechas la decisión de Estrasburgo, que supone un poco de aire fresco en un país empeñado en endurecer penas y menoscabar la libertad de expresión. Criminalizar ciertas conductas y recurrir abusivamente a los tribunales para dirimir lo que solo son provocaciones o actos inciviles no es la forma de defender instituciones democráticas que, por definición, deben estar abiertas al debate y la crítica". Cualquier español, dicho sea de paso, se sentiría avergonzado de que nos llamen la atención sobre nuestras leyes y nuestra forma de aplicarlas, si somos coherentes y sensatos.

En fin, al leer ese artículo e intentar comprender la intención de la autora, las interpretaciones cobran algo de luz. Estefanía González Espinoza nos proporciona un refugio amable, lleno de luz y de cierta inocencia que muchas veces hemos perdido. Con una lúcida ingenuidad, la autora nos retrotrae a un mundo que necesitamos recobrar. Su mirada limpia, acogedora, nos brinda un remanso de paz para repensar la Libertad de Expresión. Ese hilo caligrafiado borda un intento por aproximarse a los Derechos Humanos con una calidez que muchos adultos hemos perdido y que solo un niño puede enseñarnos. Volver a esa posibilidad, a esa forma infantil de mirar y crear es lo que la obra que hemos presentado aquí nos proporciona. 


Así que viajar desde Toluca (México) a tierras sevillanas valió la pena. Con ella hemos recobrado la mirada de un niño o una niña y eso es un regalo que no podemos dejar de señalar. Para nosotros es un honor tener esta obra de arte en nuestra Convocatoria.





Más datos que avalan nuestra interpretación: Estefanía González Espinoza gestiona la siguiente página: http://tallercalli.blogspot.com.es/ Como se dice en este blog:  "En Taller Calli, Espacio Multidisciplinario para la Cultura Contemporánea se realizan actividades artísticas a favor de la calidad de vida en la Madre Tierra a través de charlas y talleres. Se promueven prácticas de utilidad para el entorno cotidiano. De acuerdo con la Organización Nacional de las Naciones Unidas, se han abordado algunas temáticas de relevancia actual como: "Bullying", Igualdad, Equidad de Género y No Violencia Activa.
 "Calli" en lengua náhuatl, quiere decir: "Casa" o "Refugio". Recreando la mirada,  Arte y Ciencia se vinculan con un poco de creatividad, para reconstruir esta Casa,  este nuevo espacio".


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE