DESDE CUBA, LISSETTE MATALÓN, UN FRÁGIL EQUILIBRIO
Por lo que hemos podido conocer, Lissette Matalón es Licenciada en Bellas Artes por el Instituto Superior de Arte
de Cuba. Especialidad en Grabado. Lleva más de 20 años como especialista en
Serigrafía Artística. Ha realizado obras de más de un centenar de artistas
internacionales. Se reconoce deudora de lo estudiado en el Taller René Portocarrero de Serigrafía Artística de La Habana, fundado en 1983 y único por sus características en toda Cuba. Su producción como artista y como docente se centra en muchos casos en los libros de artista. Otra modalidad de riesgo dentro del experimentalismo artístico y literario. Actualmente, creemos que vive en Madrid.
El trabajo que nos ha enviado, se construye sobre una foto levemente intervenida. En blanco y negro, el predominio de los grises y los contrastes de luz, la convierten en una preciosidad por sí sola. El recurso a José Martí, viniendo de una artista cubana, casi se da por hecho, porque el poeta se ha ganado con creces ser un referente en la literatura cubana y, por extensión, en la lengua castellana. Si me lo permiten, esa cita me ha llevado a otra que también nos sirve para nuestro propósito en las aulas: “El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del
ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.
Si nos centramos en la imagen, hay en esta postal una escena que se repite con una extraña diferencia. Una especie de lluvia, una lluvia de suave textura, que quiere indicarnos algo que se nos escapa, pero que, simbólicamente, nos llena o nos moja de esperanza.
La línea continua, el cable del riesgo que separa la vida de la muerte, sostiene también la expresión que es el tema de nuestra Convocatoria. Un requisito de las bases que se cumple escrupulosamente, como no podía ser de otra manera. En la construcción final de la obra, por azar, o porque lo ha pedido la autora en su estafeta de correos (puedo imaginármelo sin temor a equivocarme), el sello, signo distintivo del mail art, parece abrazar con ternura al personaje principal. Ya sea por azar o por pactado acuerdo, ese detalle no debe pasarnos desapercibido, porque es un acierto en cualquier caso. El mail art, representado en ese sello, apuesta por envolver e incluso mimar las reivindicaciones que conlleva nuestra Convocatoria. Ya sea en España o en Cuba, porque en todos lados, en todos los países, resulta todavía hoy necesario reivindicar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Los artistas que se dedican al mail art y el resto de ciudadanos somos como este valiente equilibrista que se juega su dignidad en cada ocasión. Y en esto no podemos ser hipócritas, o mirar para otro lado, un lado tal vez más seguro, pero desde luego, menos auténtico y poético. Yo prefiero mojarme, vivir en un frágil equilibrio y acordarme siempre de la vida y la poesía de José Martí.
Nota: De Cuba es la primera y única obra recibida en estas dos primeras Convocatorias.
ACTIVIDADES:
- Busca la vida de José Martí, ¿crees apropiada la referencia al poeta en su trabajo?
- Busca algún poema del poeta cubano que defienda la libertad de expresión.
- ¿Estás de acuerdo que la libertad puede sostenerse sobre un frágil equilibrio?
Comentarios
Publicar un comentario