¿QUIÉN ES FRANCISCO PÉREZ BELDA? SOBRAN LAS PALABRAS

Para los que desconozcan el mundo editorial de la experimentación literaria y poética, la Asociación Cultural Babilonia, poco le dirá. Sin embargo, para los que nos hemos asomado a este mundo y hemos intentado rastrear corrientes tan escurridizas en España como es la Poesía Visual, nombrar a Paco Pérez Belda, es nombrar a una fuente inagotable de información.
Citaré solo tres de sus proyectos a tener en cuenta por todo aquel que quiera explorar este mundo tan fascinante:
  • PLIEGOS DE LA VISIÓN, una antología completa por entregas de todos los poetas visuales actuales. 
  • PLIEGOS DE LA PALABRA, una antología de poetas obstinados que representan, en muchos casos, una resistencia poética frente al discurso oficial, por lo tanto, un océano completo de otros nombres que conforman el envés de la poesía actual que se hace en España.
  • PALABRAS PARA MIRAR,  otro intento por dar a conocer experimentos poéticos que no tienen cabida salvo en editores como él, arriesgados y coherentes con el modo radical y auténtico de entender la creación poética. Recomiendo encarecidamente las Indulgencias verbales, de j.seafree y el incomparable Proyecto para un paisaje, de Curro Canavese. 
Todo lo anterior me remite directamente a un verso de Antonio Gamoneda para responder a la pregunta de esta entrada: Estaba ciego en la lucidez pero tú has hecho girar la locura./ Todo es visión, todo está libre de sentido. Porque eso es y ha sido para mí Francisco Pérez Belda. Su labor editorial al frente de la Asociación Babilonia y su Centro de Documentación supone aprender a mirar de otro modo la creación poética. Y eso no tiene precio.Por lo tanto, que esté Pérez Belda en nuestra Convocatoria nos parece un lujo, sin duda alguna. Y esta es su obra.

(Pincha para ampliar, el color de la imagen no hace justicia al color de la postal,
que sí se recoge en mayor medida en la imagen de abajo).


(Pincha para ampliar)

Sobran las palabras para explicar lo que significa. No se puede ser más explícito, más directo. Su grito se lanza a muchos idiomas con el mismo trasfondo amarillo que defienden la libertad de expresión en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Añadiré un detalle no menor. En la zona de los sellos aparecen sellos antiguos y uno actual del revés. La posición del autor es obvia: hay para él una continuidad entre la dictadura franquista y la actual monarquía parlamentaria en España. Que aparezca el monarca al revés parece indicarnos la necesidad de establecer el orden. Y sospecho que en el caso del autor, o al menos para mí interpretación, esa figura estaría fuera del orden constitucional si queremos romper la continuidad histórica que aquí se señala. 


La libertad de expresión en España permite, por supuesto, defender esta posición. Y hacerlo en el mes de Abril parece lo más oportuno por las resonancias que tiene este mes para todos los republicanos españoles.

Enlaces: 
Para saber más de Francisco Pérez Belda y su labor editorial desde la Asociación Cultural Babilonia: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE