KIJOTE Y SU REIVINDICACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Queda manifiesto que nuestra Convocatoria hace uso de su propio lema y por tanto sirve precisamente para dar cobertura a todas aquellas ideas que se quieran mantener siempre desde la argumentación y desde el respeto. Así que no podemos hacer otra cosa que publicar y traer a colación el uso que hacen algunos artistas de ella, como por ejemplo KIJOTE, que nos ha enviado unas cuantas obras, siempre defendiendo la misma posición. En este caso, su rechazo absoluto al 155 y lo que está ocurriendo actualmente en Cataluña.






Su postura está clara y la defiende con maestría en las obras anteriores. En ella se nota el uso de la ironía, la necesidad de solucionar este conflicto que tanto daño está provocando entre la población. Y lo hace a través de postales muy directas y evidentes para que comprendamos su posición al respecto.

Pero bien sabe KIJOTE que esta Convocatoria tiene su origen en la escuela, por eso, suponemos, usa un lenguaje accesible a nuestro ámbito. Para que además no perdamos la perspectiva pedagógica, la apuesta abierta por el humor o por un estilo lúdico y a la vez contundente, como en las siguientes.


En cualquier caso nos encontramos ante un mailartista consciente de todos los matices que puede desarrollarse en una postal artística, como vemos en las siguientes imágenes que reproducen la otra cara de los envíos. Cada detalle merece la pena abordarse y analizarse para entablar un debate que debe llevarnos a una postura concreta para el problema catalán:



Era obvio que en nuestra Convocatoria recibiríamos obras desde Cataluña, ya hemos analizado alguna otra en anteriores entradas (la dedicada a Pérez Belda y a Nuria Fernández): el amarillo es otra seña de identidad que ha convertido este color en un símbolo contra la cerrazón o la sinrazón de los políticos. Y ese color, le pese a quien le pese, significa que en nuestro país algo no funciona bien. En la escuela, en las aulas, se deben abordar modos de resolver esta cuestión dentro de nuestras competencias, que son pocas, pero que desde luego pasan por crear ciudadanos comprometidos, críticos y defensores de los DDHH y la libertad de expresión, como lo es, sin duda, este KIJOTE catalán al que le estamos muy agradecidos por sus envíos. 

La realidad y la situación política no puede ocultarse ni sustraerse al proceso de enseñanza-aprendizaje y menos desde el ámbito público. Hay que crear las condiciones de posibilidad para que el diálogo y el debate aflore con todas sus consecuencias. Solo así crearemos a ciudadanos libres y críticos, finalidad última de la educación democrática y de todas las leyes que han existido en nuestro país desde hace ya más de 30 años. No comprender esto, intentar ocultarlo, es negar el compromiso de la educación pública con la realidad que nos rodea. Por eso, siendo coherentes con la esencia misma del mail art y de nuestra propia actividad docente hemos creído conveniente publicar y publicitar las obras anteriores en esta entrada. Era nuestro compromiso y lo hacemos, por tanto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE