CÉSAR REGLERO: INCOMBUSTIBLE

Que César Reglero es infatigable, que su labor como referente del mail art en España y a nivel internacional es más que reconocible, lo atestigua cualquiera que ponga en el buscador su nombre. En primer lugar, gracias a los algoritmos que gobiernan el aparente azar y caos de la red, nos aparecerá su página oficial. En ella descubrimos a un genial creador, único e irrepetible, como artista apropiacionista y como archivista concienzudo del mail art. No en vano, LA AVENTURA DEL SABER le dedicó un espacio a este creador que merece todo nuestro reconocimiento:





Nos permitimos reproducir aquí también, parte de lo que encontramos en su página como biografía del autor:



En 1998 hizo de su estudio un centro de documentación de Mail Art al que denominó AMMA‐TDS (Archivo Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol), sin embargo, lo denomina el Museo de Lo Imposible, por cuanto es imposible hacer museable lo esencial del Mail Art, que no es otra cosa que la amistad y las ideas. Así que su objetivo no fue nunca exponer lo recepcionado sino recrear el espíritu del Mail Art y servir de base documental para estudiosos del tema, tesis y tesinas de la materia.
Por todo lo anterior, y porque las palabras se demuestran con los hechos, mostramos ahora aquí una parte de su colaboración con nuestra II Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Son cuatro postales que conforman un todo, un sentido que se nos escapa a la comprensión lógica y exacta del mismo, pero que, sin embargo, nos sacude desde el punto de vista estético. A veces no hace falta comprender tanto y sí sentir y dejarse invadir por las sensaciones cuando hablamos de obras plásticas.


(Pincha para ampliar)

César Reglero, además, completa su envío cuidando al milímetro cada una de las postales. Con sellos de artista y otras referencias clásicas del lenguaje propio de los mailartistas, con guiños a la educación (tanto en ese consejo de reventar, como en los dibujos infantiles) y a la libertad de expresión que se refuerza en la imagen de Lennon, por ejemplo.









(Pincha para ampliar las imágenes)


En definitiva, una demostración de compromiso y generosidad que, por tenernos tan acostumbrados, no debemos dejar de reconocer públicamente. Sin él, sin su labor en la sombra y su magisterio profesional y personal, nada de esto hubiera sido posible. Le debíamos estas palabras y con ellas no hemos pagado, siquiera, una parte ínfima de la deuda contraída con él. Seguiremos intentándolo.  Todavía me queda algo de tiempo, de fuerza y aliento.

ENLACES:

http://cesarreglero.com/

http://boek861.com/

Comentarios

  1. ¡Qué barbaridad! ...ahora no podré pasear por la calle sin que me acosen los fans¡¡¡ ...//...se agradece todo ello, pero mi mayor satisfacción es haber podido trabajar con vosotros y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo. Abzs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BASES DE LA II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA

CPR JOSÉ ALCOLEA (ALDEA DE ARGALLÓN, FUENTE OBEJUNA)

TODOS LOS NOMBRES, POR AHORA, DE LA II CONVOCATORIA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN