ACCIÓN FONÉTICA Y MAIL ART. CORPORACIÓN SEMIÓTICA GALEGA EN EL AULA

Muchas han sido las formas de envíos en las dos Convocatorias que llevamos hasta ahora: sobres decorados, vídeos, vídeo-creación, decenas de objetos y cajas, etc. Y con muchas de esas obras nos hemos acercado al mundo del collage, del tachismo, de la literatura, de la poesía... También hemos tenido que ponernos al día para saber interpretar aspectos de la Poesía Visual, los libros de artista, los poemas-acción, incluso de las performances. Por decirlo de alguna manera, con el mail art nuestros centros educativos y nuestras aulas se han llenado de experimentalismo artístico y literario en un proceso continuo de aprendizaje. 
Sin embargo, con el siguiente envío, os presentamos otra modalidad del experimentalismo: la poesía fonética. 




Desde la Corporación Semiótica Galega nos ha  llegado una Acción Fonética (en una especie de álbum elaborado con cartones reciclados de una caja de papel para impresoras, y que contiene un destinatario muy apropiado para nuestra Convocatoria, el IES Camilo José Cela, de Padrón, A Coruña), y se nos invita a realizarla en forma de Coro.


(Pincha para ampliar)

Literalmente, la Acción fonética para coro, dice así:

Las personas accionistas
deberán leer a viva voz
y de modo expresivo
sus respectivas combinaciones
de habla.
La acción
podría ser acompañada
de la música de un piano.

O no.

Las combinaciones eran las siguientes:



(Pincha para ampliar)


(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)

No es fácil de ejecutar, no solo por el contenido de esas combinaciones de onomatopeyas de cada hoja; sino porque  difícilmente en un centro educativo se lee a coro textos de cualquier tipo y menos en Filosofía. La experimentación conlleva riesgos y uno no sabe qué puede ocurrir. Sin embargo,como una de nuestras intenciones era hacer más partícipes al alumnado de esta Convocatoria de Mail Art en la Escuela, les presentamos la posibilidad de realizarla.  Es cierto que este alumnado conoce ya, por su propio proceso de enseñanza-aprendizaje qué son las acciones poéticas (si queréis verlo, aquí os dejo algunas de sus acciones, pincha aquí) y se atrevieron,casi al instante. Primero en 1º de Bachillerato A, con Alejandro, Nicolás, Enrique, Daniel y Juan Pablo de accionistas. Pero además, -porque en los móviles todo se puede tener-, Laura se prestó a tocar el piano en su aplicación. El resultado fue este:


En la clase siguiente, con 1º de Bachillerato B, presenté también la propuesta de la Corporación Semiótica Galega, y esta vez las participantes fueron: Moraima, Paula, Elena, Aida y Laura.


Todo grabado in situ, sin ensayar, a capella, cada cual como pudo o quiso hacerlo y el resto apuntando en un papel sus sensaciones, su relación con el clima del aula o sus reflexiones sobre el ruido insoportable que ahoga la Libertad de Expresión. La intención era hacerlo una vez, pero el alumnado de 1º B quería "perder" clase y repetimos con otros componentes (Nicolás, Carmen, Ángel, Ramón y Alba).

Luego hubo un pequeño debate, una puesta en común. Hablamos de la necesidad del silencio, de como a veces el silencio acoge o nos sirve para brindarnos un refugio contra el exterior que intenta imponer con gritos su visión. Y tengo apuntadas, otras reflexiones muy interesantes: la importancia de escuchar antes de hablar; la relación directa que existe entre el ruido y la falta de motivación, de interés por aprender; del sometimiento de una minoría por una mayoría que impone su voz frente a la de los demás sin importarle lo que piensa y siente el que está al lado. Y se ha señalado incluso el desamparo, el dolor, el sufrimiento que se soporta cuando todo lo llena el ruido y el cacareo, y no hay más opción que sucumbir. Etc. Todos, menos un alumno, apuntaron algo en una nota que luego recogí.

No quiero acabar, sin añadir la aportación de Moraima. A su modo, nos advirtió al profesorado que ella se sentía así 6 horas cada día en el aula. Cada profesor con su retahíla, cada profesor con sus onomatopeyas ininteligibles, absurdas, llenando el espacio y el tiempo de un ruido continuo que poco aporta, supongo, al crecimiento de nuestro alumnado, tampoco a su libertad como persona. Por esto, entre otras muchas cosas, el mail art tiene tanto que aportar en el aula y en los centros educativos. Con el regalo fonético que nos han brindado desde Galizia, algo hemos avanzado. Así que agradecidos estamos desde el IES Fray Bartolomé de las Casas, un poco más al sur, por cierto.

Enlaces:


Agradezco al alumnado que ha colaborado para que esto sea posible, fue solo un rato, no muy largo un día cualquiera en un centro educativo, pero creo que mereció la pena compartirlo con ellos. A mí no se me olvidará nunca.

Comentarios

  1. Abro el correo a esta primera hora de la mañana del viernes y no puedo evitar (y no quiero) la emoción al leer estas notas. Me darán energía. Escucharé vuestros audios cuándo llegue a casa. Felicito a vuestro profesor por estas iniciativas a través de las cuales se desvanecen de alguna manera las paredes del aula. Como profe comprendo vuestras observaciones, vuestras quejas. La escuela es un reflejo del mundo en el que vivimos. Y nosotros somos resonancias de los ecos que proceden de afuera. El arte, y en especial la poesía, nos puede ayudar a desvelar aquello que se oculta tras las máscaras y el ruído. Muchísimas gracias.
    Nota: nosotros hemos realizado dos acciones poéticas simultáneas en el espacio urbano con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la poesía. Si queréis verlo podéis acceder a través del enlace al blog del equipo de dinamización del centro. Aquí va: www.iriafala.blogspot.com.es
    Un abrazo cordial desde este rincón tranquilo y lluvioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

POEMAS OBJETO: UNA POSIBILIDAD QUE NOS RECUERDA FRANCES XABIER FORÉS