OBRAS DE TULIO RESTREPO. LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


(Pincha para ampliar)

4 sobres recibimos desde Medellín, Colombia, que nos han dejado sin palabras. La hemos recibido bien entrado el mes de febrero, pero el envío cumple con la fecha límite, pues está fechada el 7 de enero de 2017. Además, a estas altura de nuestra Convocatoria, en la que ya hemos analizado mucho de los aspectos a tener en cuenta para ver/entender una obra de mail art, Tulio Restrepo nos ofrece la oportunidad de abarcar casi todos los aspectos a considerar: es una oportunidad única de comprender definitivamente, qué debemos entender por mail art.

Todas las obras parten de un formato básico sobre el que se interviene y que identifica a una gran compañía de comida y que simboliza para muchos a la globalización del capitalismo salvaje actual. La estructura de cada envío es la misma:
- En la cara anterior: un sello de artista que identifica al autor en la zona de abajo. Arriba, centrada, una imagen creada ex profeso que define la intención de cada una de las obras y su firma manuscrita. Y a ambos lados de esta cara, sellos con una carga significativa concreta.
- En la cara posterior: un mensaje manuscrito saludando la Convocatoria y explicando el sentido de la obra. Otro sello de artista con los datos personales y la fecha de la creación de la obra con la siguiente leyenda: POST MAIL NET ART DATA. A la derecha, en vertical, otra alusión a la temática de cada uno de la obra enviada.

Veamos, por parte cada una de las obras:

1. TEMÁTICA: DERECHOS HUMANOS Y MIGRANTES.


(Pincha para ampliar y apreciar los detalles)


2. TEMÁTICA: HAMBRUNA EN ÁFRICA.


(Pincha para ampliar y apreciar los detalles)

3. TEMÁTICA: CONTRA EL RACISMO DE TRUMP Y LOS MIGRANTES.


(Pincha para ampliar y apreciar los detalles)

4. TEMÁTICA: HOMENAJE A MANDELA Y SU LUCHA.


(Pincha para ampliar y apreciar los detalles)

Creo que las imágenes hablan por sí solas. Las obras de Restrepo suponen un curso acelerado y exacto de lo que debemos entender por mail art, incluso en lo referido al volumen y el arte povera que está desde el inicio en sus forma de concebir el arte al margen del arte. Y aunque en una primera lectura, quizás alguna temática parezca fuera de nuestra Convocatoria, nada más lejos de la realidad, en todos los casos se toca directa o tangencialmente la temática de nuestra I Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela.

Aplaudimos desde aquí la generosidad de este artista colombiano que con su presencia en nuestra Convocatoria consigue la cuadratura del círculo para entender qué es el mail art y hasta donde puede llegar una experiencia educativa como la nuestra.


Nota Final:
Tulio Restrepo es artista multimedia y artista del Network. Nació el 22 de junio de 1958, ha estudiado Diseño gráfico e Industrial, Diseño Gráfico y Multimedia, es Especialista en Diseño Multimedia, y Especialista en Diseño Urbano. Exhibe su obra de forma individual y grupal de forma constante desde 1983.

Comentarios

  1. Muchas veces la gente se pregunta si el Mail Art es algún tipo de movimiento con determinadas tendencias políticas o ideológicas. Realmente no lo es, simplemente sucede que las bases en las que se sustenta están basadas en la comunicación, la solidaridad y en valor supremo que se da a la capacidad de creación humana. En este sentido, el mail art considera que todas las personas son creativas por naturaleza. Tulio Restrepo es un reconocido creador y activista colombiano. Al mismo tiempo defiende a ultranza lo anteriormente señalado y su obra es un estímulo para todos aquellos que consideran que todos estamos en condiciones de aportar nuestro granito de arena en la lucha por los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. No sabíamos nada de este artista hasta ahora, ¡es tan grande nuestra ignorancia! Pero desde luego todos hemos aprendido de este envío y del mail art en general. Gracias César de nuevo por cpmpletar las entradas con tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE