DE LOS MODOS DE ENVÍO. ESTUDIO DE CASOS: MELILLA
El caso de los centros educativos merece un estudio pormenorizado de cada uno. Si podemos, lo iremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades. La implicación ha sido tanta, que tendremos que ir poco a poco. No obstante, hoy vamos a comentar brevemente lo que José Antonio Sánchez Ojeda, profesor de Lengua Castellana y Literatura, nos ha hecho llegar desde su centro, el IES LEOPOLDO QUEIPO, de Melilla.
Según nos cuenta en una carta manuscrita, un grupo de alumnos de 4º ESO D, que van a realizar un proyecto colaborativo europeo, eTwinning, basado en la metodología ABP, han querido responder a nuestra convocatoria por iniciativa propia. Su profesor nos cuenta que para dar idea de actividad colaborativa y, dado que el problema de los refugiados debe solucionarse cooperativamente, los alumnos han contribuido a una tarjeta postal gigante (las dimensiones de la base postal son 70,5 cm X 100 cm.) formada por siete postales a su vez.
(Pincha para ampliar y ver la composición de las 7 postales)
En esa carta, también recibimos las instrucciones para formarla, y se nos indicaba que la central era un rompecabezas. Y esto no es gratuito, pues, como él dice literalmente: "esto es un problema que causa quebraderos de cabeza a los gobiernos". Esa misma postal era la que contenía nuestra traba de la Convocatoria: REFUGIADOS URGENTE. Os dejamos las imágenes de cada una de las postales individuales. Podéis apreciar que cada una de ellas está pensada y ejecutada de distinta manera. Pero entre todas, forman un conjunto excepcional.
(Pincha en la imágnes para ampliar)
Como puede comprobarse, en los centros educativos se hace un magnífico trabajo, incluso cuando lo que se plantea es algo tan complejo y novedoso a la vez como el mail art. Y nosotros encantados con la acogida y solidaridad de otros centros, como este de Melilla que se abre a Europa, que es solidario, colaborativo y que seguro que viven la realidad de los refugiados de otra manera distinta a los que estamos lejos de la cruda realidad de los que están al otro lado de los muros y concertinas.
Gracias José Antonio, nosotros no solo no te estimamos, sino que te apreciamos, aunque no nos conozcamos de nada, creo que sabemos que tipo de profesor eres. Un saludo grande y dale la enhorabuena a tus alumnos y sus proyectos.
Estimado Antonio: muchas gracias por tus palabras. Mi único mérito ha sido permitir que aflorasen los sentimientos e inquietudes de unos jóvenes que son sensibles cuando se les habla al corazón. Es muy elogiable vuestra iniciativa y encomiable la labor de analizar nuestras contribuciones. Aun sin conocernos, estamos más cerca de lo que parece.
ResponderEliminarEstimado Antonio: muchas gracias por tus palabras. Mi único mérito ha sido permitir que aflorasen los sentimientos e inquietudes de unos jóvenes que son sensibles cuando se les habla al corazón. Es muy elogiable vuestra iniciativa y encomiable la labor de analizar nuestras contribuciones. Aun sin conocernos, estamos más cerca de lo que parece.
ResponderEliminarGracias a vosotros, a tu alumnado y en especial a ti por tu labor. Seguro que coincidimos en el futuro.
ResponderEliminarEstimado compañero. Sé que han sido muchas las obras que habéis recibido y ardua la tarea de realizar estos comentarios pormenorizados. Os agradeceria profundamente que hicierais una pequeña mención a los trabajos de mi compañera tunecina, Najoua Slatnia quien desde Grombalia nos mandó unos trabajos de varios alumnos. Mil gracias.
EliminarEstimado compañero. Sé que han sido muchas las obras que habéis recibido y ardua la tarea de realizar estos comentarios pormenorizados. Os agradeceria profundamente que hicierais una pequeña mención a los trabajos de mi compañera tunecina, Najoua Slatnia quien desde Grombalia nos mandó unos trabajos de varios alumnos. Mil gracias.
EliminarLo haremos, lo tengo en mente. Pero cada historia a su tiempo, no hemos empezado con los coles todavía.
ResponderEliminar¡Por supuesto! Cada cosa a su tiempo. ¡Ánimo en la tarea!
ResponderEliminar