TRABAJO ALUMNADO: LIBRO DE ARTISTA DE PABLO PRIETO

Sirva esta entrada para anunciar aspectos metodológicos sobre el mail art en la escuela (en las etiquetas aparecerá pinchando "metodología"), como, por ejemplo, hicimos de una manera general en la entrada: ¿POR QUÉ EL MAIL ART EN LA ESCUELA? 6 Razones por ahora. Y que de manera específica haremos con los trabajos enviados por nuestro alumnado a partir de la materia HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. En la que aprovechamos los contenidos que estábamos tratando sobre el Renacimiento y el Humanismo, para profundizar en el concepto de Dignidad de Kant (en otra entrada me extenderé en explicar la adaptación al currículo del mail art y lo anterior). 

No obstante, creo que cualquier lector de este blog puede entender que ese concepto clásico de la Historia de la Filosofía aparece de manera central en el tema de los Refugiados. Pero lo que sorprende es cómo un alumno, en este caso Pablo Prieto, fue capaz de relacionar varios momentos históricos para crear su obra. 

Veamos primero su envío:



(Pincha en la imagen para ampliar)

Como vemos se trata de un libro de artista, tipo acordeón, como bien han reconocido expertos en la materia como Antonio Monterroso, Antonio Gómez y Ángel Sanz y de los que ya hablamos en otra entrada sobre Puri Gorís (pincha aquí). El paralelismo queda descrito con maestría en la ejecución de esta obra. Desde luego, la dedicación a la misma debe subrayarse, porque la consistencia de la obra, gracias al material utilizado es un factor a tener en cuenta. Para apreciarlo, veámoslo por separado.



(Pincha para ampliar y apreciarlo)

El recurso de las imágenes y el color, del mapa y sobre todo del siguiente texto, convierten a la obra de Pablo Prieto en una de las joyas de esta Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela.


(Pincha para leer el texto)


Sin embargo, lo que más honra este trabajo es la justificación teórica del mismo. Y aquí podéis leerlo de una manera pormenorizada. No tiene desperdicio en ningún caso.




Un maestro intenta abrir puertas. Hasta dónde puede llegar un alumno, es otra cosa. Y el mérito es solo suyo. Eso lo tengo claro como profesor. Gracias Pablo, por tu trabajo y por tu entrega. Ser buen alumno y buena persona me hace creer un poco en el género humano y en el valor de la educación. 

Para saber más de Antonio Gómez, Antonio Monterroso y Ángel Sanz, pincha en sus nombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

POEMAS OBJETO: UNA POSIBILIDAD QUE NOS RECUERDA FRANCES XABIER FORÉS