UNA CRÓNICA DE MANUEL CALVARRO. ECOS DE NUESTRA CONVOCATORIA
Nos hacemos eco de esta crónica tan amable y sugerente de Manuel Calvarro en BOEK. Así, literalmente la reproducimos:
PERO, ¿REALMENTE SOMOS PERSONAS? MAIL ART EN LA
ESCUELA / Una crónica de Manuel Calvarro
En esta parte del mundo donde la comodidad se ha instalado en la mayoría de nuestras casas, pensar que hay personas (que han llegado a vivir tan agustito como nosotros) pero que ahora, por obra y gracia de esa guerras absurdas que se montan los que nos gobiernan, no son ya casi nadie, y es que han pasado (sólo por haber huido de las masacres imperantes en sus países) de ser alguien a no ser NADA.
Antonio Martín Flores se puso en contacto con César Reglero, quería hacer algo al respecto, convocó a las personas que quisieran participar para denunciar esa tremenda injusticia por la que están pasando otras personas a una convocatoria de Mail Art que con el título de : “REFUGIADOS URGENTE” pudiesen denunciar esta indescriptible situación…
Y comenzaron a llegar cientos de cartas a su dirección de correo postal de autores ya consagrados y de alumnos-as de institutos. Sobres decorados, sellos de artista, libros de artista, poemas visuales, poemas objeto, e incluso una performance mail art ( auténtica novedad) por parte de un profesor de filosofía (no podría ser de otra forma) llamado Pablo Rincón; obra en vídeo titulada “ Cargando con sus pasos”, con la que pretende ponerse en los zapatos de tantas personas sin rumbo…
Para anunciarlo se contó con uno de los grandes de la Poesía Visual, Edu Barbero, que ha cedido para la ocasión su magnífica obra “Bagaje de un exiliado”. Y para difundirlo, otro gran peso pesado , César Reglero, que aportaría su saber para el planteamiento de las bases de la convocatoria.
Pero no es todo lo dicho hasta ahora según nuestra opinión lo más importante de este evento, ya que al tener la convocatoria una amplia participación y difusión entre los estudiantes de bachillerato , se convierte automáticamente en algo didáctico que hará descarrilar ese pesado tren curricular impuesto por las administraciones académicas, basado casi al completo en conocimientos tan alejados de la propia vida que puede llegar en ocasiones a ser tan absurdo como insoportable; haciendo salir a la chavalería de su cómoda burbuja, incitándoles a usar su intelecto, apartándoles del aborregado pensamiento único y poniéndoles (Como en el caso de los zapatos) en el lugar de esas otras personas que han perdido su dignidad humana para convertirse en refugiados a los que nadie quiere …
Han experimentado con palabras desconocidas para muchos: libertad, solidaridad, humanidad… y a lo mejor, después de participar en este evento, cuando alguna familia desconocida extranjera, de otra raza y necesitada; con la mujer embarazada de nueve meses, cansados y desesperados, llamen por la noche a sus puertas, en vez de cerrársela y desentenderse, permitiendo el parto en cualquier lugar insalubre. A lo mejor, solo a lo mejor, les permiten la entrada y poniéndose en su lugar los reciben como lo que son: PERSONAS.
Pero las guerras, aunque pasen no se olvidan ( menudos somos) y por eso se repiten y así nos van las cosas. ¡Pobre raza la nuestra y pobre Planeta!
Manuel Calvarro Sánchez
Colaborador del Boek861
Huelva 15-2-2017
Nosotros, que supimos de esta crónica por las redes sociales, completamos la información con el siguiente comentario:
¡Qué barbaridad, qué honor! Solo
un par de puntualizaciones o aclaraciones: el autor de la performance es un
alumno mío, del Ies
Fray Bartolomé de las Casas, no es profesor (¡todavía!), aunque tiene
hechuras para eso y para más. Y yo soy un profesor que aparece por todas
partes, al parecer, pero junto a mí, hay un equipo increíble en mi centro. Pero
además la historia nace de los tres IES de Morón de la Frontera. En cualquier
caso, gracias. ¿Podemos poner esa entrada tal cual en nuestro blog...?
Nota:
El enlace es este:
A Manuel Calvarro le pueden faltar algunos datos para culminar su artículo con rigor técnico,...lo que no le falta es sentimiento y corazón para escribir el artículo, conocimientos pedagógicos e ideas avanzadas para los centros escolares.
ResponderEliminarClaro. No puede saber si es alumno o profesor, de ahí mi aclaración. El resto, los conocimientos pedagógicos e ideas avanzadas en ningún momento se han puesto en duda. Además, el corazón que ha puesto en la crónica suple con creces la más mínima carencia. Es un honor tener una acogida así por parte de BOEK y Calvarro, sin duda. Todos los del equipo aplaudimos su entrega y su reconocimiento a nuestra labor.
ResponderEliminarUn saludo a ambos.