ESTUDIO DE CASOS. TACHISMO. APROPIACIONISMO.
Algunos de nuestros alumnos conocen qué es el TACHISMO (si quieres saber qué es el TACHISMO, pincha aquí). Porque el el Plan de Creatividad Literaria existe esta actividad y nosotros formamos parte del mismo y además, en el primer trimestre han realizado actividades siguiendo esta técnica del experimentalismo literario. Pero tengo mis dudas respecto al denominado APROPIACIONISMO, por ejemplo, al modo que lo usa César Reglero (si quiere saber qué es el APROPIACIONISMO, pincha aquí).
En cualquier caso, hemos recibido una obra de Arte por Correo que es una revista muy conocida totalmente modificada. Es un ejercicio metódico y muy interesante, por parte de Alejandro Maeso. Y creemos que merece la pena que veáis en este vídeo, sin pretensión alguna, que grabamos en la sala desde la que estamos archivando todo el material recibido. La idea es mostrarlo desnudo de artificios, para que pueda apreciarse el resultado final
(Pincha para ver)
Además, unas cuántas imágenes del trabajo, para que podáis ver con detenimiento su propuesta crítica y solidaria, que invita a la reflexión pues también aprovecha técnicas de la contrapublicidad.
(Pincha para ampliar y ver todos los detalles)
Como podemos comprobar, parte del alumnado demuestra asimilar rápidamente opciones de creatividad literaria de una forma natural y sistemática a la vez. Alejandro Maeso es buena prueba de ello.
Copio el mensaje de César Reglero, que yo creo que debía ir en esta entrada y él ha dejado en otra:
ResponderEliminarCRC3 de febrero de 2017, 13:10
Es una buena pregunta esa del apropiacionismo aplicada a esta obra concreta de mail art. Pocos son los artistas que en un momento puntual no han sido apropiacionistas en alguna ocasión. Otra cosa es convertir el apropiacionismo en el eje central de tu trabajo, y este es mi caso. En la obra que estamos tratando, se dan muchas de las características propias de apropiacionismo por cuanto su autor se apropia de los trabajos de otros para crear su propia composición, de tal forma que reconvierte la información de la revista en un abanico de nuevas posibilidades expresivas y hasta en una plataforma de contrainformación para traspasar la barrera manipulativa de las mass media y sus invasiones publicitarias. Si observamos con atención el video de la obra, veremos que también se da el tachismo en la composición. Osea, que, en este caso, ambas cosas van de la mano.Por otra parte me parece fenomenal que en los centros de enseñanza se promocionen estas practicas porque, entre otras cosas, estamos hablando de reciclaje, que buena falta hace".
Gracias por tu aportación. En este caso avala nuestras impresiones y refuerza nuestras posiciones.
ResponderEliminar