NOMBRAR LO INNOMBRABLE. ACERCA DE LAS VALLAS
Justo ayer, 15 de febrero, uno podía leer en los periódicos que Viktor Orban está dispuesto a levantar "más vallas contra los refugiados". Da igual ser el primer ministro húngaro y querer atrincherar su país contra los refugiados o desvincularse de cualquier acuerdo sobre reparto de cuotas en la Unión Europea. Parece que el binomio refugiados y vallas son indisolubles. Por lo tanto, era de esperar usar imágenes de vallas en los trabajos para esta Convocatoria Urgente. Es recurrente y necesario, porque la mayoría de nosotros realizamos una relación de ideas inmediata: refugiados-vallas; refugiados-muros. Además, en las noticias, el intento de superar esos obstáculos han contribuido a esa relación y otras: vallas-cuchillas; vallas-dolor, vallas-desvergüenza, etc. Muchas son las obras que han recurrido a esa imagen, ya sea mediante carboncillo, impresión digital, poema visual u otras técnicas.
(Pincha para ampliar)
Ismael Barroso
(Pincha para ampliar)
Yuri Castro
(Pincha para ampliar)
Javier Álvarez
(Pincha para ampliar)
Julián Alonso
Y aunque en la Exposición se verán muchos mail art con este motivo, en esta entrada queremos mostraros otros trabajos que se han tomado al pie de la letra la problemática de las vallas. La fuerza de estos trabajos, obviamente, está de nuevo, en la importancia del volumen, en la selección de los materiales para recordarnos que levantar vallas, o como se denominan técnicamente, alambre dentado tipo concertina (la barbaridad técnica tiene muchos nombres: concertina, concertina electrificada, despliegue de barreras, rotor anti escalada...), son una muestra de nuestra sinrazón.
Algunos de estos trabajos son los siguientes:
(Pincha para ampliar)
Antonio Monterroso apuesta por la desnudez completa. Y cuando uno se desnuda, cuida todos los detalles. Las gotas rojas sobresalen, impregnando bordes y ángulos por todas partes, los hilos de diversos colores, intentan desprenderse de esa red metálica, pero es imposible, a lo sumo cosen los jirones de una tela blanca, raquítica que informa de los lugares de la Convocatoria y de la procedencia de la obra. Cumpliéndose así una de nuestras finalidades en esta experiencia: comunicar lugares de partida y llegada, la partida de los refugiados, la llegada a su destino de acogida. Aunque sea en forma de mail art, como preámbulo de una conciencia social que lucha por fomentar una tierra de acogida y comprensión.
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
Otros alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas también han recurrido a la fuerza de los materiales para elaborar sus obras, como complemento de sus cajas, sus botes o sus libros de artista.
No son los únicos. La idea de usar elementos para nombrar lo innombrable, para denunciar de manera crítica la realidad de las vallas, son un ejemplo palpable de que el mail art tiene recursos suficientes para explorar el tema de los refugiados, con rigor, coherencia y creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario