MATERIALES. HILOS. (I)

Hay técnicas, símbolos, materiales que se repiten en el mail art con concierta asiduidad. Aunque cada artista hace un uso peculiar e íntimo en el proceso y en el resultado final, no resulta extraño que se repitan ciertos elementos, aunque las versiones sobre cada uno de estos componentes son diversos y ricos.
Además, creo que el tema de nuestra Convocatoria predispone a elegir unos elementos con mayor persuasión que otros. Sin embargo, y esto queremos resaltar, hay detalles que hacen inconfundible una obra. Y entonces, el tacto (es indescriptible la sensación de tener una obra de mail art en las manos, entre los dedos, sostener un sobre, por ejemplo, a la espera de lo que haya dentro...), la retina, se convierten en los conectores de la memoria. Por ejemplo, a mí me ha pasado en esta obra de Carmen Alvar.


(Ampliar la imagen)

En esta obra el hilo, formando las trabas de nuestra Convocatoria (REFUGIADOS URGENTE), llenan de un dolor silencioso las imágenes en blanco y negro de su collage que describe los desastres de las guerras. Además, al desprenderse, las hebras caen, como caen las lágrimas en la lluvia...
Resulta sobrecogedor sostener la obra en la mano. Tiene un peso tan profundo que se te clava la aguja de este trabajo preciosista al cerrar los ojos delante de ella. Resulta terrible esa especie de brizna que se desgarra de cada letra. No conocía a esta magnífica artista. Ahora, gracias a su solidaridad y participación, desde luego, la seguiré con atención.


Carmen Alvar mantiene la siguiente página: http://cargocollective.com/carmenalvar

Comentarios

  1. Magnífico comentario de Antonio Martín Flores, respondiendo a una magnífica obra de Carmen Alvar. Desde luego es emocionante saber que en cualquier momento te puedes encontrar un pequeño tesoro en tu buzón de correos, es la magia del mail art,...pero también es emocionante encontrase con un comentario de la calidad del presente y que yo resumo en esta frase: "...al desprenderse, las hebras caen, como caen las lágrimas en la lluvia..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE