INTERTEXTUALIDAD. MARC CHAGALL Y MARÍA GAMERO

¿Cuántas referencias se ponen en juego cuando intentamos dar rienda suelta a nuestra parte artística?, Elegir un soporte, una postal previa supone ya dirigir la obra hacia un sentido u otro. ¿Por qué María Gamero ha tomado una postal de Marc Chagall?, ¿quién es Marc Chagall? Para el que no lo sepa, este judío errante, bielorruso y francés, sufrió las consecuencias de estar en París durante la ocupación nazi de esta ciudad. Así que ya podemos sospechar el origen del soporte elegido por la autora de la siguiente obra enviada a nuestra Convocatoria.

(Arriba a la derecha de la imagen, aparece el nombre del pintor)

Probablemente,el intento de la autora de este mail art supuso el motor de la creación de Chagall,. En el caso de este último, estaba convencido además de que no inventaba otra realidad en sus obras, por muy vanguardista que fuera, sino que se dejaba llevar por su corazón (es curioso, igual que lo que se canta en la Canción del mail artista, pincha aquí). Y también sospecho que el corazón ha sido el motor de la otra parte del trabajo que os estamos presentando en esta entrada. Juzgad por vosotros mismos.

(Si pincháis en la imagen, podréis leer el texto 
que guarda la palabra urgente)

El círculo de la intertextualidad se cierra. O mejor aún, se abre al corazón de los demás, de aquellos que contemplan esta inteligente obra que ha realizado María Gamero. Así como el que no quiere la cosa, pero poniendo toda la carne en el asador, si me permiten la expresión. No hay otro modo de crear. No hay otro modo de participar en una Convocatoria como la nuestra. Y esta forma de ser, esta actitud de los mailartistas aparece con nitidez en muchos de los trabajos recibidos. Este era un ejemplo. Pero hay más. Habrá más en nuestro blog.

Nota: Ver vídeo sobre las obras de Marc Chagall en el Museo de Niza en: http://www.youtube.com/watch?v=HmrJyL4gT_A


Comentarios

  1. Es un auténtico privilegio encontrar a una persona como el profesor Antonio Martín Flores, ese triste profesor de filosofía, que analiza las obras a conciencia y nos descubre aspectos enriquecedores de las mismas que nos hace comprender la dimensión enorme que se esconde en una de estas obras cuando se realiza con el corazón y el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. El sentido de la responsabilidad, pero también creer en lo que hacemos. Y lo recibido ha sido tanto, que ignoro cómo estar a la altura. Por cierto, somos un gran equipo y sabemos, además, que personas como tú, estáis detrás, apoyando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE