SORPRESA. UN TRABAJO GENIAL DE MARIO LÓPEZ MAQUEDA

No me cansaré de escribir la sensación tan maravillosa que supone recibir un sobre como el siguiente:


Para las personas que coordinan este tipo de Convocatorias, al menos si no es artista, como es nuestro caso, la sensación se repite: se acelera el corazón, tiembla el pulso, sopesa su contenido, se le enciende la imaginación y, antes de abrirlo apresuradamente , disfruta del propio sobre. La sorpresa está anunciada y garantizada en el envío de Mario López.

Veamos su interior:


Por un lado, se reproduce la postal tal y como podría haber llegado directamente, sin el sobre. Varias tachaduras le sirven de soporte, aunque el autor nos ha dejado alguna pista mínima. Desde luego, es una postal de un museo abstracto y si tuviera que arriesgarme y reconocer mi equivocación de antemano, yo seguiría apostando por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.  Y quiero pensar que esta casualidad contiene una misteriosa relación, ya que hace unos dos años el MIDECIANT recibió miles de piezas y documentos de mail art, gracias a César Reglero, Ibirico y Valdor (todos presentes en nuestro blog, por cierto). Si seguimos investigando la obra, la postal parece que puede reproducir una obra de Antoni Tápies,. Resulta imposible saber cual, pero sin duda, Mario López, juega con uno de los símbolos identificables en Tápies, el símbolo X. Una X que tacha en el caso de su envío. Y lo que tacha son palabras que se repite en idiomas distintos. Es la idea de límite o frontera, precisamente, lo que se tiene que tachar.

Por otro lado, mediante una técnica mixta muy interesante, usando el bolígrafo, aparece un retrato de un personaje, triste, cansado, tal vez, de una situación a la que aparece abocado: esa persona está encerrada, negada por esa recurrente X que sirve de apoyo formal y teórico. El apropiacionismo, tan caro a las vanguardias y en el que es un maestro incomparable nuestro César Reglero, le sirve a nuestro artista para darnos un respiro, pese a la tonalidad igualmente apagada y triste. Queremos pensar que Mario López Maqueda nos señala el camino a seguir. Debemos gritar NO, NO, NO, NO a los límites, NO, NO, NO, NO a las fronteras. Es la única forma de ir más allá de ellas. Con el magnífico trabajo de López Maqueda resulta más fácil intentarlo mediante una obra tan rigurosa y completa.

Desde aquí le damos las gracias por su participación y su generosidad con nuestra Convocatoria. Es un placer inmenso que el arte una a las personas y así nos tomamos también la obra de este compañero de profesión y que ha sido docente también en el IES LÓPEZ DE ARENAS, desde el que hemos lanzado la III Convocatoria Urgente de mail art en la escuela. 



PARA SABER MÁS:




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE