MUNDO, DEL MAESTRO PEPE MURCIEGO



Un círculo plano. Un círculo plano que contiene palabras. Palabras en dos columnas. Palabras de un diccionario. ¿Palabras al azar? Imposible, palabras con un sentido. Pocas personas, tampoco los artistas, se molestan en hacer algo, una obra de arte, sin ningún sentido. Incluso cuando se deciden por el sinsentido (personas y artistas), lo hacen desde posicionamientos conscientes.

En el caso de la obra de Pepe Murciego, la intencionalidad nos parece reconocible. En una cara, solo aparece él como remitente, los sellos están al revés: todo está pensado. En la cara principal, en la que aparece la dirección de nuestro centro educativo, tampoco por casualidad, el escrupuloso y perfecto recorte, no es cualquier recorte. A nosotros, como lectores, como observadores de su obra, nos mueve, desde que la vimos, a añadir algo. No hay que hacerlo, pero es nuestra decisión como receptor de la obra.

“El mundo es lo que compartimos con todo lo creado, por lo tanto, también como humanidad. En él deberíamos caber todos, como un baúl gigantesco, unido indisolublemente a la tierra que pisamos. La única forma de estar en él, sería acabando con murallas y murallones que dividen, por motivos abstractos, por intereses económicos, sociales, religiosos, ideológicos a un murciano de un almeriense. En el fondo, todas las especies nos merecemos vivir en este mundo que nos acoge, da igual ser humano que una murena, da igual ser un murciélago o un murceguillo (que también puede llamarse) que un múrido. Da igual nadar, que arrastrarse, que volar, ser tan simple como un múrice o tan complicado como un humano. Lo importante es no usar el verbo murar, su conjugación es extraña y difícil, suena antinatural. Tal vez, porque la única munición posible, el único municionamiento del que debemos pertrecharnos sea la solidaridad, la lucha por hacer el mundo que habitamos un lugar más justo y agradable para todos sus habitantes. Y la única forma de hacerlo es mediante palabras, mediante el diálogo, la comprensión, la mirada sutil e inteligente que nos plantea Pepe Murciego con su obra, con su arte postal”.

Mi escrito es torpe y precipitado. Seguro que tú lo lees mejor que yo. ¿Quieres intentarlo? Pepe Murciego es un maestro, nos abre puertas para hacerlo. ¿Te atreves?



+ Info: Pepe Murciego  (Segovia, 1967). Licenciado en BB.AA. por la UCM. Editor y director, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y experimentación editorial LA MÁS BELLA.

Artista multidisciplinar, dedicado principalmente al arte de acción o performance, bien en solitario, bien formando dúo con la artista asturiana Roxana Popelka. En sus acciones está presente el tiempo, la memoria y lo cotidiano, habiéndose presentado en diferentes lugares de España y del mundo: Madrid, Barcelona, Sevilla, León, Murcia, Burgos, Pontevedra, Guadalajara, Punta Umbría (Huelva), Les Escuales (Girona), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Beijin (China), Santiago (Chile), Berlín (Alemania), Caracas (Venezuela), Piotrkow Trybunalski (Polonia), Buenos Aires (Argentina), etc.

En 2009 dirige, junto a Roxana Popelka, Mercedes Comendador y Esther Catoira el documental experimental 38 Toneladas, galardonado en los Premios de Creación Artística Comunidad de Madrid 2008.

En 2012 presenta en Matadero Madrid y Kubik Fabrik, junto a Belén Cueto y Roxana Popelka, el proyecto de acción y escena contemporánea HOY.

Enlaces:

www.lamasbella.org

www.roxanapopelkapepemurciego.blogspot.com.es

pepemurciego.blogspot.com.es

FUENTE: Universidad Complutense de Madrid







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE