ESTAMPILLAS DE MARÍA ANGÉLICA CARTER MORALES



Es conocida la historia de Filípides, su extenuante carrera de Maratón a Atenas para anunciar la victoria ateniense sobre el rey persa Darío I. De aquella hazaña proviene la prueba deportiva reina en las Olimpiadas modernas. Pero estaría bien encontrar en la etimología de "Correo" la idea de que pueda relacionarlo con "el que corre". Y así, reconocer que el motor de esas piernas mitológicas y del éxito de la correspondencia son los sellos, las estampillas y, en nuestro caso, los sellos de artista (si quieres conocer algunas entradas al respecto, no te pierdas la entrada dedicada a Montalvetti, Restrepo o en otras dedicadas a la teoría sobre mail art, aquí o aquí). Quedaría, por tanto, recordar que el mail art nace, al inicio, como una pequeña modificación, incluso como una pequeña variación en el envío: un sello al revés, casual o intencionado, unas letras inesperadas en forma de collage..., cualquier pequeña variación de lo normal, de la norma, de lo establecido, para que algo en la realidad, en el arte, cambie definitivamente por minoritario que sea, por desapercibido que parezca.


María Angélica Carter Morales nos ha enviado desde Argentina su aportación para la III Convocatoria urgente de Mail Art en la Escuela. Y con ello nos recuerda que toda comunicación, que la red eterna que conforma el mail art necesita un recurso imprescindible, mínimo para que se produzca. Sus estampillas, como un regalo para nuestra muestra, tiene más sentido si se usa, si sirve a otros mail artistas para incorporarlas en sus obras. En cualquier caso, a nosotros nos recuerda que el centro de la comunicación es siempre uno mismo, aunque ese punto de partida nace de la necesidad de compartir imágenes, palabras, obras de arte con el resto del mundo: desde Argentina a España, desde su ciudad hasta Marchena pasando por todos los lugares que marca nuestro mapa de participación.




Filípides sigue recorriendo la Historia, atraviesa fronteras, el mail art le acompaña desde hace ya algunas décadas para darle un sentido nuevo a lo que verdaderamente importa: la necesidad humana de comunicarnos, de entregarnos a lo que verdaderamente importa, da igual en forma de papiro, pergaminos, cartón o de manera digital, como nos han llegado a nosotros estas estampillas de la artista argentina, la cuestión es compartir y para eso tenemos ahora la obra de maría Angélica Carter Morales con nosotros. Un lujo, por cierto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE