JANYCE SOARES DE OLIVEIRA: LÍMITES EN EL NUEVO Y EN EL VIEJO MUNDO

Janys Oliveira es Licenciada en Filosofía y también tiene una Licenciatura en Artes Visuales. A mí no me extraña dicha relación, porque de la Poesía Visual, el experimentalismo y las posibilidades pedagógicas de dicha relación ya hemos dado buena cuenta mediante materiales propios que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó en su momento (PV en el aula de Filosofía). Pero ella, además, sitúa esa relación en el ámbito creativo, lo usa como un modo de explorar conceptos que le rondan la cabeza. No olvidemos, además, que el mail art también le debe mucho al arte conceptual. Y con esa inquietud nos ha enviado su obra. Según nos cuenta, antes de empezar la cuarentena y el confinamiento en su país, Brasil. 





En la obra, podemos destacar el uso de las formas y el color, incluso de la textura, solo perceptible en toda su hondura en vivo y en directo. No obstante, centrándonos en lo que se puede apreciar desde la obra escaneada, podemos señalar que la idea de cerrado-abierto está presente en una forma que recuerda una especie de ventana o juego de espejos. El predominio del rojo, en distintos matices puede identificar las emociones a las que estamos sometidos, así como los distintos elementos azules y grises que aparecen requerir un diálogo sobre las relaciones humanas que el espectador tiene que aceptar.

No hay espacios libres, las líneas gruesas delimitan espacios que se asemejan a obstáculos para ese posible diálogo. Pero la pregunta es: ¿quién impone esos límites, quién crea los obstáculos? Resulta tentador admitir que las razones pueden ser circunstanciales, sociales, e incluso políticas. Pero me temo, que también podemos admitir que esos obstáculos, esos límites, son autoimpuestos, interiores. La obra de Janys Oliveira sobrecoge por el descubrimiento que nos brinda sobre nosotros mismos. Las fronteras, los límites son interiores y, a veces, descorazonador, porque parece imposible, una vez creados, salir de ellos. Esos límites determinan los valores con los que nos impedimos ir más allá de las fronteras, tanto en el Nuevo Mundo, como en Viejo Mundo, tanto en España, como en Brasil. Y que, en cambio, no aparecieron en los marineros que hicieron posible hace 500 años la primera circunnavegación de la Tierra.

Desde aquí, agradecemos la participación de la artista brasileña, miembro de la  International Union of Mail-Artists y del Grupo Rota Postal e Carta Obra de Brasil. De hecho, también participó en el interesante proyecto Monumento Vostell. Un proyecto interdisciplinar que homenajea y reinterpreta, desde 2012, la obra de Wolf Vostell: V.O.A.EX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura. Obra que en 1976 sacudió  los cimientos del arte contemporáneo por uno de los padres de FLUXUS (toda la información sobre este proyecto, aquí). 

+ Info: A Janys Oliveira se le puede seguir por las principales redes sociales actuales, Facebook, Instagram



NOTA: Si todavía estamos recibiendo obras de antes del confinamiento, no podemos cerrar la Convocatoria, porque pueden llegar más obras como las de Oliveira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE