VALDOR: COMPROMISO SOCIAL Y EDUCACIÓN

Tomo prestadas las palabras de las que se hace eco una de las entradas de BOEK 861 y que hacen referencia a VALDOR, el mailartista objeto de la nuestra:

En un escrito realizado en memoria de Edgardo Antonio Vigo en diciembre de 2003 que llevaba por título “Arte postal y compromiso social”, Salvador Benincasa (Valdor), comienza con una descripción de lo que el arte postal es para pasar seguidamente a un análisis sobre este fenómeno artístico y su relación con “el mundo”: El Arte correo no ha podido evitar cierta especulación descontrolada, pero no debe claudicar al asco que le produce el objeto comercializado. El Arte Correo es un sentimiento íntimo, pero no debe dormirse en el “mío” porque al viajar es “nuestro”. Por eso el Arte Correo nació generando ese “espacio muy particular, tan atípico y diferente” en el cual “la acción”, “el hecho” y “el acto” han hecho piña en torno a un solo concepto, el de “libertad” en el más amplio sentido de la palabra, libertad material, libertad de forma, libertad psicológica, libertad por presentarse desnudo “tal como se es” sin protocolo ni etiquetas. Una libertad entendida en la co-participación y no en la in-diferencia. Una libertad de sí mismo en cuanto a no apego a los vicios de la sociedad, poder, fama, dinero. Libertad para decir ¡no! al consumismo.
Por eso no resulta extraño que VALDOR nos haya enviado, con tanta generosidad, esta obra:

(La foto no hace justicia a la obra, siento mi torpeza como fotógrafo ocasional)

Una pluma, un vuelo posible. Con letras enmarcadas que flotan azarosas, pero que cumplen, no tan azarosamente, un doble propósito: reivindicar la libertad de expresión y hacerlo desde un verbo crucial y fundamental para nuestra sociedad y para nuestro ámbito: educar.



Se nota que VALDOR es un clásico del mail art en España: su sellos de artista, el uso de la imagen de la Convocatoria que ha realizado Edu Barbero como modo de crear un diálogo entre la propia posición y la naturaleza de nuestra iniciativa, e incluso la cita elegida de Freire ("En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, no intervenir no significa ser neutral, sino ponerse del lado del poderoso") reflejan a la perfección el compromiso social del artista, su solidaridad y su convicción de que el arte postal es garantía de libertad. Libertad para ejercerla, mediante una obra auténtica y llena de significados posibles (¿cómo interpretrar el fondo de oro de su postal...?), que enriquece nuestra Convocatoria.


Resulta imposible separar la libertad de expresión y el compromiso. Ahora lo sabemos en la figura de VALDOR. Y es que no debemos olvidar que el mail art nació como una reivindicación absoluta de la libertad del artista frente a los cánones impuestos por la ortodoxia, que no dejaban de remar, dicho sea de paso, para el mercado, con todo lo que este tiene de recorte de las libertades individuales y sociales. Gracias, en fin, al autor de tan magnífica obra por su envío.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE