PRENSA, AZAR Y ESCRITURA EN MANUEL MOLINA

(Pincha para ampliar)

Por lo que hemos podido saber, el autor de este envío, Manuel Molina, ha tomado como referencia el dadaísmo de Tristan Tzara. Y uno no deja de pensar en su famosa propuesta PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA, eso de:

PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

"Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo
y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante,
aunque incomprendida del vulgo."



En esta obra las hojas de periódicos sirven de fondo (por extensión, podríamos englobar a todos los medios de comunicación), como una metáfora del ruido mediático que, paradójicamente, impide que la libertad de expresión aparezca entre tantas palabras consumidas por la ciudadanía. Por eso, como en una especie de tachismo clarificador, el autor opta por resaltar el tema de nuestra II Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Una especie de fogonazo que contrasta con el fondo caótico e ilegible por el que ha optado en su collage.
Por otro lado, y para reforzar el contraste, los lápices rojos, con toda la carga simbólica de la educación que intenta transmitir un mensaje de esperanza. Ese lápiz que siempre podemos volver a intentar sacarle punta e intentar la escritura y salvar las censuras.
La firma que aparece en el margen derecho reproduce su firma, que en el reverso aparece en seco, con sus iniciales y unas aspas dentro de un círculo. Una firma que aparece en sus poemas visuales y que identifican al artista cordobés. Como también lo identifican su curiosidad, su buen hacer y su capacidad para crear imágenes sorprendentes tanto en la poesía discursiva como en su poesía visual. 


En un blog amigo de Poesía y Educación podéis leer más de su producción como poeta:



Y si estáis interesados en la filosofía aristotélica, os dejo estas propuestas de actividades a partir de un poema visual muy interesante:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE