RAZONES PARA NUESTRA CONVOCATORIA: UN CASO DE "RABIOSA" ACTUALIDAD

Ya conocemos a Clemente Padín, (recuerdo para el lector despistado esta entrada nuestra: 

BREVE ANÁLISIS DE UNA OBRA DE MAIL ART. EL EJEMPLO DE CLEMENTE PADÍN) uno de los artistas más reconocidos internacionalmente en el mundo del Arte por Correo y que ya participó en la I Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela.









Por otra parte, parecería que nuestra Convocatoria de este año es simplemente una reivindicación hueca y sin resonancia, porque la libertad de expresión está más que conseguida. Sin embargo, mirad lo que le ha pasado a Clemente Padín ayer mismo, día 22 de enero...



El texto de su entrada es exactamente este: 

Ustedes saben que practico el arte correo desde fines de los 60 en el Uruguay, más de 50 años...sin un sí ni un no, hasta hoy, 22 de Enero de 2018,fecha en la cual el Correo me devuelve 6 postales con porte ya franqueado e intervenidas por mí en el verso, impidiéndome concretar el envío de mi obra a otras tantas exposiciones internacionales en el exterior...Comencé a usar postales con franqueo incluído porque, luego del último aumento, la postal pasó a costar 60.-pesos m/n (unos 2 dólares). En cambio, la postal con franqueo incluido, unos 20 Pesos m/n aprox., notoriamente inferior...necesito saber que algún profesional me diga si tengo o no derechos a intervenir esa postal...si esa compra me obliga a difundir las imágenes que quieran los directores del Correo y, encima, tener que pagar...(La primer ilustracción es la postal con franqueo incluído y la segunda, la postal intervenida que el Correo uruguayo se niega a difundir)

Y las imágenes a las que hace referencia, estas:



La cuestión puede tener otros matices y en honor a la verdad, tal vez sea cierto, según cuenta en un comentario Lautaro Salgado, "Al ser una postal de franqueo pago no podés intervenirle el frente, tiene que mantener la "estructura" oficial. No te va a servir para intervenirlas para Mail Art". Y nos parece correcto. Pero también, debemos advertir otro matiz, no menos interesante, como recuerda en otro mensaje del post Samuel Montalvetti (otro mailartista que nos envío su trabajo para la I Convocatoria, pincha aquí):
" Las normas internas de los correos de América del Sur parecen estar en contra de la comunicación que en realidad deberían alentar. Además de esto están los valores. Una postal enviada desde Argentina a EEUU sale más de 4 dólares. A Europa 5 dólares. Y en el último año, de enero a enero aumento un 50%. Y sin garantía de que llegue a destino. Igual VIVA El ARTE Correo!!".

Y por eso hemos creído adecuado traer a colación esta historia que tiene como protagonista a una obra de mail art. Porque además estoy seguro que los sellos de artista que aparecen en la intervención de Padín, así como la foto elegida para conformar esta especie de collage, tienen algo que ver. En el mundo de hoy, en la democracia de EEUU, en cualquier democracia occidental ¿no es un problema la ironía de los textos que aparecen en inglés? La libertad de expresión corre peligro y se ataca en pequeños gestos, en pequeñas estrategias que pasan desapercibidas, pero que no pueden ocultar la necesidad de luchar aquí y en cualquier parte por defenderla. Y estamos convencidos que un centro educativo es uno de los lugares idóneos para llevarlo a cabo.

Creemos que nuestro alumnado debe conocer esta historia para aprender algo, para reflexionar sobre la libertad de expresión. Porque nuestra Convocatoria tiene sentido y el mail art en las escuelas es necesario para crear conciencia y ciudadanía, para creer de verdad en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y luchar por ella, aunque sea con una postal, con todo lo reivindicativo que este acto poético y estético puede tener todavía. Me sumo al grito de Montalvetti: ¡VIVA EL ARTE CORREO! y ¡VIVA POR MUCHO TIEMPO CLEMENTE PADÍN Y TODOS LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! Ojalá nuestro alumnado, así lo entienda y participe como el tema se merece.

Comentarios

  1. Aunque parezca mentira, la historia del arte correo se escribe casi siempre bordeando el reglamento de las oficinas postales. Por decirlo de alguna manera, el arte correo siempre ha contado con la complicidad de los funcionarios de correos, ... es un juego que se acepta y que el cartero entiende lo excepcional, lo especial, el divertimento, la creación. Si esto no fuera así, la mitad de las obras que figuran en los archivos más importantes del mundo en esta materia, nunca hubieran llegado a su destino. Por eso nos entristece esta historia que con fecha actual nos cuenta Clemente Padín. Uno de los grandes del mail art, autor comprometido y valiente. Famosos es su "sobre-galería" que durante décadas ha recorrido, en exposición permanente y al aire libre, en los cuatro continentes un mensaje solidario y de paz. En Tarragona la complicidad de los funcionarios de correos y los carteros es total, hasta el punto que hemos llegado a ser una gran familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE