¿QUIÉN ES EMERENCIANO? MAILARTISTAS EN LA II CONVOCATORIA

Desde el país vecino, desde Portugal, nos llega un envío de EMERENCIANO, un artista plástico de larga trayectoria en el mundo del mail art. Emerenciano nace en Ovar, en 1946 y cursó Pintura Decorativa en la Escuela de Artes Decorativas Soares de Reis en Porto. Es Licenciado en Artes Plásticas – Pintura, desde 1976, por la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto. 

Nos ha llegado un sobre con dos obras de él, son las siguientes:


Una composición en la que se observa un diálogo entre un perfil humano (lleno de letras, sin orden ni concierto, sin espacio...) que desde su interior afirma claramente una defensa de los derechos humanos que nos lleva a la siguiente imagen: una paloma/mano que reivindica el poder de la educación y de la escritura para decir SÍ a la defensa de los derechos humanos. Pero nada es fácil, porque en el margen aparece imperturbable un fusil (supongo, no tengo ni idea de armas) que crea incertidumbre sobre el mensaje de las imágenes anteriores.


En la otra obra, el esbozo de una figura de medio cuerpo defiende el Sí a la Libertad de Expresión frente al No de la Muerte. La referencia de la palabra ART supone apostar por el arte, por el arte postal para hacer esta reivindicación. Pero a modo de corbata o columna vertebral aparece un arma inquietante. Aunque la columna de la derecha que aparece a modo de muro nos da la fuerza necesaria para reivindicar la libertad y la libertad de expresión, por supuesto.
Pero antes de continuar con otras consideraciones, queremos detenernos en dos aspectos cruciales que hacen de la obra de Emerenciano una obra postal única. Por un lado, la consideración de mailartista que aparece en forma de sobre y una especie de firma "mail art". Y, por otro, el sello de artista que usa. Me refiero a este sello que también aparece detrás de estos trabajos y en el sobre enviado:

Un sello muy interesante (no es el único, en su página podéis ver otros de sus símbolos personales, pincha aquí) que conjuga pensamiento, poesía y poesía visual, bajo nuestro punto de vista.


Creo que, como hemos visto, en ambas obras el enemigo de la Libertad de Expresión es un arma de fuego. A menudo nos cuesta pensar que la libertad de expresión se usa sin problemas, pero el caso es que la libertad de expresión se ejerce cuando existe una presión para que se imponga el silencio. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de defender este derecho si nuestra vida corre peligro? Esta pregunta la he hecho en clase muchas veces y la respuesta mayoritaria debería hacernos pensar a docentes y al resto de la sociedad. Algo hacemos mal todavía en la educación por los derechos humanos.


Para terminar, quiero añadir al inicio de esta II Convocatoria una breve reflexión como componente del equipo de mail art del centro: cualquier objeto enviado por vía postal tiene un extraño poder de descubrimiento y, a su vez, nos hace partícipes de un mundo que no está al alcance de nuestra experiencia inmediata, que se nos escapa. ¿Cuántos artistas hay a lo largo de la faz de la tierra que entienden el arte de otra manera?, ¿cuántos artistas elaboran sus creaciones al margen del sistema económico y social que impera en este mundo globalizado...? Son preguntas que deberíamos hacernos todos los que estamos viviendo estas convocatorias con el ánimo de que otra realidad es posible porque ya existe de hecho. Y en cada envío podemos sospechar que existe lugar para la esperanza.




PARA SABER MÁS: http://www.emerenciano-art.com/IR-VIR.htm

Comentarios

  1. Tengo la impresión que Emerenciano, que usa como símbolo una especie de laberinto en forma de espiral, trata con ello de representar el laberinto interior y exterior con el que todos nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. La resolución del mismo va a estar en función de nuestra creatividad, imaginación y sabiduría. Por eso cuando veo esta obra llena de simbolismos, me imagino con la misma fuerza lo que significa la opresión interna y externa.. Pero la misma obra nos ofrece también alternativas, posibilidades y vías de solución. Del sabio uso que hagamos de nuestra capacidad de creación, puede depender el hecho de establecer puentes para construir o para destruir. Por eso es tan importante esta convocatoria y el que se pueda tratar en las aulas todos estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que ilumina mucho mejor la entrada. A menudo me esfuerzo por hacer más accesible las obras al alumnado y me olvido de que tengo que dejar más espacio para sus posiciones, para sus sentimientos y sus interpretaciones. Gracias por el comentario, es usted un crack, como dicen los alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE